www.diariohispaniola.com
Ronald Skewes
Ampliar
Ronald Skewes (Foto: Fuente externa )

Ministerio de Salud instala moderno laboratorio referencia Malaria

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de marzo de 2018, 17:51h

En la reinauguración del CENCET y la habilitación del moderno laboratorio de referencia de malaria se destacó el apoyo del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), Fundación Fondo Global, Centro Carter y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Santo Domingo.- El director del Centro de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CENCET) del Ministerio de Salud afirmó este viernes que en el área de entomología la República Dominicana ha iniciado nuevas e innovadoras formas de vigilancia, fuera de las ya tradicionales encuestas entomológicas.

Ronald Skewes-Ramm dijo que desde hace más de seis meses se realiza vigilancia entomológica con ovitrampas en cinco provincias. Hemos tenido una acogida con las ovitrampas en las provincias, al punto que hay quienes están solicitando aumentar el número e incorporar otras provincias.

Otras de las acciones innovadoras del Centro en el campo de la vigilancia entomovirológica es la captura de mosquitos adultos vivos, en lugares específicos para detectar el virus que contienen o portan.

El objetivo es saber con antelación, cuáles son las posibles enfermedades o virus que están circulando en la población.

En ese mismo orden Skewes-Ramm explicó que también se han venido desarrollando investigaciones sobre la evaluación de la eficacia y residualidad de los larvicidas en uso en la República Dominicana. "La finalidad con dicha investigación es evaluar la efectividad del uso".

De su lado, al encabezar el acto inaugural, la Ministra de Salud aseguró que el Ministerio busca fortalecer las acciones de control, respuesta rápida y temprana para la detención de brotes de enfermedades transmitidas por vectores y animales, lo que se refleja en baja de la morbilidad y la mortalidad por esas causas.

En la actualidad el país presenta los niveles más bajos de infestación de mosquitos, pese a que 24 provincias tienen riesgo de transmisión de arbovirosis relacionadas con el vector Aedes aegypti.

"Cada año el país alcanza resultados superiores al anterior muy satisfactorios en el territorio nacional en cuanto a los parámetros evaluados a nivel internacional", expuso Guzmán Marcelino.

En la reinauguración del CENCET y la habilitación del moderno laboratorio de referencia de malaria se destacó que muchos de los logros del Centro fue posible alcanzarlos con el apoyo de organismos internacionales como Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) Fundación, Fondo Global, Centro Carter y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el acto se reconoció a doctor Miguel Lebrón Díaz, además de presentar formalmente el avanzado laboratorio de la entidad, con el nombre del galeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios