www.diariohispaniola.com
Instalarán centros acopio de vacunas en Santiago, San Francisco de Macorís y Barahona
Ampliar
(Foto: Fuente externa)

Instalarán centros acopio de vacunas en Santiago, San Francisco de Macorís y Barahona

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de febrero de 2018, 00:00h
Exhortan a que cualquier caso de enfermedad febril eruptiva (EFE) sea reportado de inmediato por los centros de salud públicos y privados al departamento de epidemiología de dicho establecimiento.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública instalará tres centros de acopio de vacunas en las regiones de Salud II, III y IV de Salud con sede en Santiago, San Francisco de Macorís y Barahona, respectivamente,con miras a eficienciar los servicios de vacunas, a lasque se atribuye la reducción del 33% de la mortalidad infantil en el país.

Así lo reveló el doctor Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) quien dijo que con la puesta en funcionamiento de esos centros de acopiono sólo se garantiza una mejor conservación de los biológicos, sino que también se optimizan los recursos que destinan esas dependencias al transporte de lose insumos y biológicosque aplican.

“Esto da ganancia por todo lado, pues, garantizan la conservación de las vacunas,ya que se transportarán en un camión refrigerador. Además, la direcciones Provinciales no tendrán que trasladarse por separado a la Capital a retirar las vacunas, por lo que tendrán un gran ahorro no sólo en combustible, en gasto de personal y cualquier imprevisto que en ocasiones suele presentarse con los vehículos”, explicó.

Los centros están en capacidad de almacenar durante más de tres meses y en óptimas condiciones las vacunas que demanden las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Puerto Plata, Espaillat,Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, las cuales conforman las citadas regiones.

Garib Arbaje destacó la necesidad de que cualquier caso de enfermedad febril eruptiva (EFE) sean reportados de inmediato por los centros de salud públicos y privados al departamento de epidemiología de dicho establecimiento, para que éstos a su vez lo envíen cuanto antes al laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Si el país mantieneesa dinámica se podrá diagnosticar y controlar cualquier reintroducción del virus de sarampión, ausente en el país por más de 17 años.

Explicó que el país está expuesto los 365 días del año a recibir la importación de casos de enfermedades como el sarampión, polio, rubéola y síndrome de rubéola Congénita, ya que recibe turista de toda parte del mundo.

Por tal razón, al tiempo que desarrolla su programa de inmunizaciones mediante la vacunación constante contra esa y otras enfermedades,el Ministerio de Salud también fortalece sus mecanismos devigilancia epidemiológica.

Refirió queen el período comprendido entre noviembre de 2016 a diciembre de 2017 los países del continenteEuropeo notificaron 17 mil 584 casos de sarampión, mientras el año pasado en Venezuela hubo un resurgimiento de la enfermedad y se registraron más de 900 casos. Este último es uno de los países desde donde mayor cantidad de inmigrantes ha recibidola República Dominicana en los últimos años.

No obstante a que el país lleva más de 17 años sin sarampión y unos 24años de la certificación de la eliminación de polio salvaje en las Américas,el Ministerio de Salud mantiene la vacunación constante de esas y otras enfermedades sin ningún costo.

Más de 500 personas morían cada año en el país por causa del sarampión y en la actualidad no se registra ni enfermos ni defunciones por esa causa, informó el doctor Zacarías Garib.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios