www.diariohispaniola.com
Feria del Chocolate en Milán
Feria del Chocolate en Milán (Foto: Fuente externa)

República Dominicana promueve el cacao orgánico en el ‘Salon du Chocolat’ en Milán

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de febrero de 2018, 14:01h
República Dominicana presenta las creaciones de chocolate Valeria Santoli, fundador de Chocolate Boutique Pavía “Oltreciocc” y seleccionados por Chococlub (Asociación Italiana de los amantes del chocolate) para crear un praliné especial en el salón.

Milán.- La República Dominicana promueve su chocolate en el ‘Salon du Chocolat’, la principal feria internacional dedicada a este especial producto en su tercera edición en el Pabellón MiCoLAB de Fiera Milano Congressi del 15 al 18 de febrero atrayendo a profesionales de la industria y visitantes de todo el mundo.

Este año, entre los 50 expositores que tendrán sus stands en los 8,400 metros cuadrados que MiCo ha puesto a disposición, también está la República Dominicana, presentando las creaciones de chocolate Valeria Santoli, fundador de Chocolate Boutique Pavía “Oltreciocc” y seleccionados por Chococlub (Asociación Italiana de los amantes del chocolate) para crear un praliné especial en el salón.

Además, en el stand de República Dominicana, donde por igual hay una representación de la Oficina de Promoción Turística (OPT) del Ministerio de Turismo (Mitur), que dirige Neyda Garcia, los asistentes encontrarán barras de chocolate de edición limitada, tanto de fusión como de leche, de igual manera habrá algunas fotos de Davide Ferrero que forma parte de la exposición itinerante “Un viaje de emociones “, creado en colaboración con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Y, aunque el cacao sea la estrella indiscutible, habrá otros productos principales del destino, como el ron y los puros más finos.

Para aquellos que no conocen el cacao dominicano, esta es la ocasión adecuada para descubrir sus características y propiedades, así como para probarlo en diversas variaciones. También conocida como “comida de los dioses” (como la llamaban los nativos), esta planta representa una gran parte de la producción agrícola del país y se está convirtiendo en una de las principales atracciones para los viajeros codiciosos. Con 28,000 hectáreas de tierra cultivada y 6,000 toneladas de mazorcas comprados por año, la República Dominicana se encuentra actualmente entre los diez principales exportadores de cacao en el mundo y posee el récord de producción de cacao orgánico, que comenzó en los años 80 del siglo pasado y considerado más y más importante.

La calidad del cacao ha mejorado tanto que la Organización Internacional del Cacao (ICCO) lo ha incluido en el “Fine or Flavor”, la categoría que incluye las variedades de cacao más raras del mundo, como el criollo, producido principalmente en el noreste del país y también conocido como “el rey del cacao” debido a su calidad insuperable. Además del criollo en la República Dominicana se producen dos variedades más de cacao: el forastero y el trinitario (un híbrido entre los otros dos), ambos de excelente calidad.

Para valorizar la producción de cacao, se han creado algunos museos y “Rutas”, visitas guiadas que permiten a las personas conocer y vivir de cerca todas las fases, desde el cultivo hasta la venta, y representan la oportunidad para los viajeros de ingresar aún más en contacto con la población y las tradiciones locales. Por ejemplo, en Santo Domingo hay un museo interactivo dedicado al cacao, sus orígenes, sus propiedades y usos actuales, desde la cocina hasta la cosmética. Los amantes del chocolate, que participan en la experiencia de Kah Kow, pueden elegir una visita gratuita o talleres dedicados a la creación de productos artesanales, como barras, manteca de cacao, chocolates e incluso cremas corporales nutritivas. Algunos granos no se tiran: las cáscaras, por ejemplo, son excelentes para hacer un té sabroso que promueva la buena circulación de la sangre.

Otra oportunidad para descubrir los secretos del chocolate es El Sendero del Cacao, una ruta creada por Cacao Tour en 2008 en Duarte, en el corazón verde de la isla, con el objetivo de promover el turismo, la cultura y el conocimiento del producto El sendero pasa por impresionantes vistas y está rodeado de una exuberante vegetación. A través de él se parará en San Francisco de Macorís, donde se encuentran la plantación Hacienda La Esmeralda García Jiménez, donde los expertos explican con detalle todo el procedimiento que dio lugar a la concesión de las tabletas: comienza con la recogida de la fruta, a continuación, proceder con el corte de los caboxides, la extracción de los granos, la fermentación, el secado y el envasado.

Recordamos por igual que en agosto del 2017, el chocolate dominicano venció a varias empresas fabricantes de reconocimiento mundial como Akesson de Inglaterra, Amedei de Italia y Michel Cluizel de Francia.

La barra ganadora es producida por la empresa Almonte’s tiny Hummingbird Chocolate, que produce chocolate en forma artesanal usando cacao orgánico dominicano. Tiene su sede en Ottawa, Canadá.

En la competición participaron más de 580 chocolates de todo el mundo, que fueron degustados por más de 40 expertos.

La premiación es organizada por la Academia de Chocolate en Londres, en la que la barra Hispaniola, que ya en el 2016 obtuvo por primera vez este galardón, superó otras 14 ganadoras en años anteriores del principal premio de la competencia.

Fuente: Infotur Dominicano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios