www.diariohispaniola.com
Siembra de Pitajaya
Ampliar
Siembra de Pitajaya (Foto: Fuente externa )

Fomentan en la región Sur la siembra de Pitajaya para la exportación

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de febrero de 2018, 23:04h
La iniciativa viene de Agroindustrial El Planeta, una institución que tiene la finalidad de producir plántulas para mejorar la situación económica de los campesinos de la región.

Matayaya.- El fomento y cultivo para la exportación de la Pitajaya, una planta que se produce de manera silvestre en la región Sur, se convertirá en una fuente de empleo y progreso para los habitantes de estas poblaciones.

Manuel Castillo, fundador de Agroindustrial El Planeta, una institución que tiene la finalidad de producir plántulas para mejorar la situación económica de los campesinos de la región, explica que con la instalación del Centro de Reproducción de la planta en poco tiempo tierras áridas de la zona serán incorporadas a la producción de esta especie que cambiará la vida de los campesinos.

La pitajaya es un cultivo de la zona debido a las escasas condiciones pluviométricas, terrenos áridos que no pueden ser dedicados a la producción de otros cultivos, se convierten en condiciones excepcionales para la producción de la especie.

Asegura que este es un cultivo es generoso, promisorio para la zona y altamente rentable del cual puede vivir una familia y educar a sus hijos, para la exportación en Estados Unidos se comercializa a 5 dólares, mientras que en Europa su precio son 5 euros.

En terrenos que solo crece la guasábara y la bayahonda pueden ser optimizados para el cultivo de la Pitajaya, lo que podría sacar de la pobreza a cientos de campesinos propietarios de tierras actualmente improductivas.

El técnico explicó que en el Distrito Municipal de Matayaya están fomentando la especie que cambiará las condiciones de vida de los habitantes de gran parte de las poblaciones de la región Sur.

Expresó que campesinos que tienen dos tres cinco y hasta 10 tareas improductivas podrán dedicarlas para el cultivo de la Pitajaya y poder exportar el producto que es demandado en el mercado internacional.

Asegura que el cultivo es rentable y que no requiere de tierra fértil para su desarrollo, que en los terrenos pedregosos, suelos con deficiencia de magnesio y zinc pueden ser utilizados para el cultivo de la planta.

Informó que tienen contemplado la capacitación de los campesinos para que se dedique al cultivo de la Pitajaya, incorporando tierra que no tienen otro uso que ser abandonada a la maleza como la guasábara y bayahonda.

Manuel Castillo expresó que esta planta que se reproduce en clima cálido como lo registrado en las poblaciones del Sur, permitirá el desarrollo de la economía de esta zona deprimida de la República Dominicana.

De acuerdo con los datos ofrecidos a campesinos de la provincia de Baoruco serán entregadas las primeras 120 mil plántulas, distribuidas en partidas de 40 mil unidades cada dos meses hasta completar la cantidad.

Este será el primer proyecto desarrollado en el Sur del país y que servirá de ejemplo para las demás poblaciones de la región, con lo cual buscan poner a producir terrenos que por sus condiciones de aridez los campesinos no le sacaban provecho.

De igual modo, cuentan con un vivero donde producen 3.5 millones de plántulas de café resistente a las enfermedades con las cuales se proponen la reforestación de una parte de la región Sur.

Actualmente tienen listas para la entrega una 318 mil plántulas de la variedad Tupi de Brasil y Costa Rica, resistente y tolerante a la royal.

Asimismo, cuentan con 158 mil matas germinadas de aguacate y listas para injertar 30 mil, de acuerdo con la altitud será fomentado Carla, de las cuales tienen 50 mil matas para ser plantadas en 1,200 tareas.

La plantación es compatible con la práctica agrícola de la zona ya que se cuenta con una ganadería de bosque seco, cultivos menores y agricultura migratoria.

El técnico explica que este sistema da una mayor estabilidad económica, generación de medio de vida para la zona y un programa agroexportador y con un alto componente de generación de empleos e ingresos para esta comunidades deprimidas.

También en el vivero se producen plantas de tamarindo, guanabanas, naranja, limones, mago, chinola y otros frutales que servirán de impacto en la zona, y permitirá la reforestación con frutales de amplias extensiones de tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios