www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Danilo Medina

Medina defiende la "audacia y creatividad" en el SICA para aprovechar las oportunidades de crecimiento y el desarrollo

Por Diario Hispaniola
viernes 28 de junio de 2013, 07:35h
"Es importante, por supuesto, mejorar nuestros intercambios económicos sobre la base de la complementariedad de nuestras economía para enfrentar un mundo cada vez más competitivo", indicó el presidente Danilo Medina. "Sin embargo, es aun más importante que esos intercambios se traduzcan en empleos dignos y en beneficio tangible para nuestros ciudadanos y ciudadanas".
El ingreso como miembro pleno de República Dominicana ayer al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la 41 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países del SICA celebrada en San José, Costa Rica, fue calificado por el presidente Danilo Medina como un hecho histórico y una apuesta por los pueblos y su bienestar.  

"Es un día histórico y de celebración para nuestro país", enfatizó el jefe de Estado, afirmando que es un "paso trascendente" hacia la consolidación de los "estrechos vínculos" que unen República Dominicana "con sus hermanos centroamericanos" con quienes comparte "una historia y un destino común".  "Compartimos también con nuestros países hermanos del SICA una visión amplia de la integración, que va más allá del intercambio económico", apuntó Danilo Medina.

"La nuestra es una apuesta por nuestros pueblos y su bienestar". Aseguró que República Dominicana trabajará en el SICA y todos los foros internacionales para garantizar que las personas "estén en el centro de todas las políticas".  Aunque valoró el apoyo que ofrecen los gobiernos a las grandes empresas exportadoras e importadoras, considera que los Estados tienen la responsabilidad de abrir espacios a los medianos, pequeños y micro emprendedores para que sientan también el beneficio de que sus países sean parte del SICA.  

Medina apuntó que a los países miembros del SICA "nos unen fuertes desafíos, entre ellos, la vulnerabilidad ante el cambio climático y los desastres naturales, o la larga y difícil batalla contra la violencia y el crimen organizado". Agregó que "también nos acercan oportunidades de crecimiento y desarrollo conjunto que debemos abordar con audacia y creatividad".  

Citó como ejemplo de oportunidades conjuntas entre los miembros del SICA el programa del Gobierno dominicano de apoyo a la pequeña, mediana y micro empresa. Consideró que acciones como esa pueden ser la base de un intercambio regional cuyos objetivos sean la creación de empleo, el combate a la pobreza y la ampliación de la clase media.  

En San José ante sus homólogos centroamericanos dijo que "República Dominicana reafirma ante ustedes su empeño con el fortalecimiento democrático, el crecimiento económico con justicia social y la lucha contra la pobreza y la desigualdad que a través del SICA se promueven en nuestros países". Añadió que "confiamos en que nuestro aporte contribuya a profundizar este camino por el bienestar de nuestro pueblo".  

Con el ingreso pleno al organismo el Estado dominicano podrá participar de manera más activa en el proceso de integración regional y definición de políticas sociales, programas y proyectos que sirvan para mejorar las condiciones de vidas de los ciudadanos de los países miembros del SICA. El ingreso al SICA complementa las relaciones comerciales entre República Dominicana y los países centroamericanos en el marco de los tratados comerciales vigentes. Se destaca también las posibilidades de negociar en condiciones más óptimas como bloque regional con otras naciones y otros bloques.  

La pertenencia al SICA como Estado miembro permitirá a República Dominicana beneficiarse directamente de la cooperación regional existente con otros países, como Japón, Taiwán, India y España, entre otros. El SICA cuenta con más de 46 millones de habitantes, incluyendo República Dominicana, que era observador del bloque regional desde la década de 1990. En 2003 fue admitido como Estado asociado. Ahora en 2013 se le acepta como miembro pleno.  

Entre los principales objetivos del Sistema de Integración Centroamericana están la consolidación de la democracia y fortalecimiento de sus instituciones sobre la base del "irrestricto respeto a los Derechos Humanos", la erradicación de la violencia y la corrupción, el impulso de un "régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad y su conjunto" y "lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos". 

Otros objetivos son alcanzar una unión económica y fortalecer la región como bloque económico para "insertarlo exitosamente en la economía internacional" y promover el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de sus miembros, entre otros más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios