www.diariohispaniola.com
Puigdemont ha permanecido tres meses en Bélgica
Ampliar
Puigdemont ha permanecido tres meses en Bélgica (Foto: Fuente externa )

Fiscalía española pedirá detención de Puigdemont si viaja a Dinamarca

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 21 de enero de 2018, 16:25h
En un comunicado, la Fiscalía aseguró hoy que está pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del "investigado" para asistir mañana, lunes, al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa.
Madrid.- La Fiscalía española afirmó hoy que pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont si finalmente viaja el lunes hasta Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde hace tres meses, cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró hoy que está pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del "investigado" para asistir mañana, lunes, al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa en su contra que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional española porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Si Puigdemont tomara la decisión de regresar a España sería inmediatamente detenido al pesar sobre él los cargos que el Tribunal Supremo le imputa, algo que le dificulta una posible investidura como nuevo presidente regional de Cataluña.

Tras las elecciones regionales del 21 de diciembre, Puigdemont es el candidato de consenso de los independentistas para presidir de nuevo el gobierno regional de Cataluña, aunque ERC, sus antiguos socios de Gobierno, mantiene la incertidumbre sobre si finalmente lo votará. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios