www.diariohispaniola.com
 Doña Pirigua Bonetti de Santana  Reverendo Padre Ramón Alfredo de la  Cruz. y Sarah González
Ampliar
Doña Pirigua Bonetti de Santana Reverendo Padre Ramón Alfredo de la Cruz. y Sarah González (Foto: Cortesía)

La Fundación Propagas y La PUCMM firman Acuerdo de Colaboración

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de enero de 2018, 23:55h

La Fundación Propagas y La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firman Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para la implementación de Diplomado de Educación Ambiental para docentes.
Reverendo Padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera,  Doña Pirigua Bonetti de Santana
Ampliar
Reverendo Padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Doña Pirigua Bonetti de Santana (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La Fundación Propagas en alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el fin de lograr una alianza público-privada para el cumplimiento de los objetivos comunes de cada una de ellas, en aras de fomentar planes, programas y proyectos destinados a la formación en la educación ambiental, el cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

El acto estuvo encabezado por la Presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana y por el Reverendo Padre Ramón Alfredo De La Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) quienes rubricaron el Acuerdo de colaboración en representación de sus entidades, formalizando así la implementación del Diplomado de de Educación Ambiental para docentes que se iniciará en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en este año 2018.

Durante el acto de la firma la La Sra. Bonetti de Santana destacó que bajo el Acuerdo de Colaboración se contemplan planes, programas y proyectos que se fundamentarán primeramente, en la capacitación y formación de los docentes en el área de Ciencias Naturales, abarcando todas las Regionales y Distritos Educativos del Ministerio de Educación y de los profesores universitarios de la carrera de Educación, quienes serán los formadores de formadores. Además señaló que el propósito es alcanzar a todo el personal docente de los centros educativos públicos y privados del país, con el fin de incorporar estos temas tan relevantes en el sistema educativo dominicano.

Bajo esta importante alianza la Fundación Propagas y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)trabajarán en la implementación del Diplomado de Educación Ambiental dirigido a los docentes de la citada alta Casa de Estudios, así como a todos los docentes de la República Dominicana.

El Diplomado contará con un módulo dedicado al tema de Cambio Climático, con énfasis en las medidas de adaptación y mitigación ante el reto del cambio climático, producto de la emisión de los gases de efecto invernadero, como resultado del calentamiento global que tanto afecta al planeta; además su contenido programático servirá para proveer información y capacitación en relación con la prevención de la contaminación y el manejo adecuado de los residuos sólidos y afluentes líquidos, el uso adecuado y la conservación del agua y de la energía, la conservación de la biodiversidad.

La Presidenta de la Fundación Propagas manifestó en las palabras centrales del acto: "Nos sentimos muy honrados al ver que se cristaliza esta valiosa alianza con una institución de educación superior (IES) del prestigio nacional e internacional como lo es la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), pues estamos conscientes que la misma promueve mejorar las capacidades y los valores éticos -morales de los dominicanos a través de la educación y actividades académicas, por lo cual este acuerdo interinstitucional fortalecerá nuestros lazos de cooperación para que trabajemos juntos en la consecución de los objetivos trazados e Implementar los programas que se deriven de los Acuerdos Específicos entre las Partes, destacando que la Fundación Propagas pone al servicio de la PUCMM sus programas especializados en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Bonetti de Santana destacó que con esta iniciativa la Fundación reitera su misión de implementar programas curriculares de educación ambiental, cambio climático y desarrollo sostenible, dirigidos a todos los niveles del sistema educativo nacional, tanto al personal técnico y docente como directamente a los estudiantes, fundamentados en la Ecopedagogía con enfoque de la Pedagogía de la Tierra y del Sistema de Enseñanza de la Ciencia basado en la Indagación (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática, por sus siglas en inglés STEAM), entre otros métodos de enseñanza-aprendizaje que se consideren pertinentes.

De su parte, el Reverendo Padre Ramón Alfredo De La Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) señaló que: "En el marco de esta alianza con la Fundación Propagas, la Madre y Maestra reafirma su compromiso de promover la protección del medio ambiente en República Dominicana, a través de iniciativas orientadas a la preservación de los recursos naturales y la implementación de sistemas de energías renovables que potencien la sostenibilidad conforme a los avances tecnológicos. Continuaremos con la formación en el área ambiental, mediante el estudio de temas tan importantes como el cambio climático, a fin de buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el país."

El Acuerdo de colaboración fue rubricado por la Presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa. M. Bonetti de Santana y Reverendo Padre Ramón Alfredo De La Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), acto que tuvo como escenario las oficinas de la Fundación Propagas, donde además estuvieron presentes la Lic.Jacqueline Malagón, ex Ministra de Educación y Asesora de la Fundación Propagas, y de la PUCMM asistieron la Dra. Sarah González, Directora del Programa PUCMM-INICIA, el Lic. José Luis Ventura Castaños, Director Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial, Campus Santiago, la Lic. Kathía Guitíerrez, Directora de Comunicaciones PUCMM, a Lic. Sugeiry Sandoval, encargada Unidad de Prensa PUCMM, así como ejecutivos y equipo de la Fundación Propagas.

Jose Luis Ventura, Jaqueline Malagon, Doña Pirigua Bonetti, Reverendo Ramón Alfredo de la Cruz, Sarah Gonzalez
Ampliar
Jose Luis Ventura, Jaqueline Malagon, Doña Pirigua Bonetti, Reverendo Ramón Alfredo de la Cruz, Sarah Gonzalez (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios