www.diariohispaniola.com
Ley Orgánica designará a las Fuerzas Armadas como Ministerio de Defensa

Ley Orgánica designará a las Fuerzas Armadas como Ministerio de Defensa

Por Diario Hispaniola
jueves 27 de junio de 2013, 12:08h
El Proyecto de Ley aprobado en el Senado y que estudiará ahora la Cámara de Diputados plantea la existencia de un general por cada 1,000 efectivos de las instituciones castrenses, lo cual disminuirá sensiblemente la cifra de militares con el más alto rango en el escalafón militar. Fue aprobado por los 23 senadores que ayer estuvieron presentes al momento de conocerse dicho proyecto.
Las Fuerzas Armadas cambiarán de nombre tras la aprobación ayer en segunda lectura en el Senado de la República de la nueva Ley Orgánica de las instituciones castrenses. En lo adelante su nombre será Ministerio de Defensa de la República Dominicana.  Y quizá lo más relevante no sea siquiera el cambio de nombre, sino que no será obligatorio que el Ministro del nuevo ministerio sea siempre un militar. Los civiles también podrán ejercer dicho cargo.  

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, fue quien sometió el proyecto de ley, el cual fue acogido por los 23 senadores que ayer estuvieron en el hemiciclo, según la web oficial del Senado. El Proyecto de Ley pasa ahora a la Cámara de Diputados para ser estudiado y ponderado.  No solo cambia el nombre de las Fuerzas Armadas, sino también algunos de sus componentes.

La Marina de Guerra será Armada República Dominicana; el Ejército Nacional se denominará Ejército República Dominicana, mientras la Fuerza Aérea Dominicana será Fuerza Aérea de la República Dominicana. Según un comunicado de prensa de la web del Senado estas medidas tienen como objetivo "homologarlos a las nomenclaturas internacionales, acorde con la actual coyuntura de estos tiempos".  

A partir de ahora el ministro de Defensa (antiguo secretario de las Fuerzas Armadas), designado por el Poder Ejecutivo, ocupará el cargo solo por dos años, siendo retirado obligatoriamente. Aunque, el Presidente de la República tendrá la potestad de confirmarlo por dos años más, mediante decreto.  

La nueva ley -a ser estudiada ahora por los diputados- prohíbe los denominados ascensos honoríficos, mientras que los ascensos regulares se harán solo por escalafón jerárquico, antigüedad en el servicio, calificaciones académicas en los cursos requeridos y evaluación del desempeño.
Otras de las particularidades de la nueva Ley Orgánica es la creación de las clases de suboficial, el desmonte de un general por cada 1,000 soldados, la "rigidez en los ascensos, obligatoriedad en la formación y tiempos de límites de vida militar. Establece también una "mayor participación en el desarrollo económico y social del país". 

Sánchez Roa apuntó que nadie podrá ser ascendido si no cumple con el tiempo mínimo de cuatro años como segundo y primer teniente, cinco años como capitán, cuatro años como mayor y cinco años siendo teniente coronel y coronel. "Para general se deja a la potestad del Presidente de la República", indica.  

Los ascensos "institucionales" solo se podrán efectuar el 27 de febrero de cada año. Luego de 25 años de servicio el retiro de un soldado es voluntario, siendo obligatorio a los 40 años de servicio.  El rango de general solo se podrá tener por un máximo de 10 años, y luego pasaría a retiro obligatorio, "a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío".  

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas también establece que la reducción del número de generales existentes actualmente -para que sea un general por cada 1,000 soldados- se hará de manera gradual, "ya que el Poder Ejecutivo solo podrá ascender un coronel a general, cuando haya retirado a tres generales por lo que se calcula que el desmonte tardará seis años".  Se crea también la posición de Comandante General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (o de Defensa, según la lógica del cambio de nombre de la institución castrense), "quien será el número dos al mando, con poderes estrictamente militares".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios