www.diariohispaniola.com
El Barómetro del Mercado de Trabajo revela que a pesar del aumento significativo del empleo femenino que se ha verificado en las últimas décadas, en República Dominicana persisten las desventajas de las mujeres en el mercado laboral en términos de oportunidades de empleo.
El Barómetro del Mercado de Trabajo revela que a pesar del aumento significativo del empleo femenino que se ha verificado en las últimas décadas, en República Dominicana persisten las desventajas de las mujeres en el mercado laboral en términos de oportunidades de empleo.

Estudios en RD confirman desventajas de las mujeres en el mercado laboral

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 13 de mayo de 2014, 16:33h

El Barómetro del Mercado de Trabajo revela que el mercado de trabajo de República Dominicana muestra marcadas deficiencias, como son enormes brechas de ingresos laborales, baja participación de la población en edad de trabajar en la actividad económica y en el empleo, sobre todo de mujeres y jóvenes, insuficiente generación de empleos de calidad, alta informalidad y bajos salarios.

Santo Domingo.- El Barómetro del Mercado de Trabajo revela que a pesar del aumento significativo del empleo femenino que se ha verificado en las últimas décadas, en República Dominicana persisten las desventajas de las mujeres en el mercado laboral en términos de oportunidades de empleo.

El estudio, basado en la Encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco Central, establece que la tasa de ocupación femenina es apenas el 57% de la proporción de hombres en edad productiva con empleo (39.9% versus 69.9%), una diferencia de 30 puntos porcentuales a favor de los hombres, brecha ligeramente mayor que la desigualdad por género en la participación, lo que indica que las dificultades de las mujeres en el mercado laboral son aún mayores cuando se trata de la obtención un empleo.

Una síntesis del primer informe de monitoreo y evaluación periódicos del mercado de trabajo realizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Estadísticas para el Desarrollo (IDDE) y el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), muestra.

Enormes brechas de ingresos, poca generación de empleos, alta informalidad y bajos salarios son algunos de los resultados del primer Barómetro del Mercado de Trabajo.

De acuerdo con el estudio, las enormes brechas de ingresos, baja capacidad de generación de empleos, alto desempleo, alta informalidad y bajos salarios, constituyen un círculo vicioso que se traduce en una muy desigual distribución funcional de los ingresos nacionales generados en el mercado laboral, con una muy baja participación de las remuneraciones de los trabajadores.

El informe destaca que pese al reconocido y bien documentado éxito en el crecimiento económico de la República Dominicana de las últimas cuatro décadas, los enormes rezagos del mercado laboral dominicano, dibujan un panorama poco halagüeño con vista a los retos presentes y futuros que debe enfrentar la economía y sociedad dominicana.

La desigual distribución de los frutos de ese crecimiento, como resultado de una brecha creciente y persistente entre el incremento de la productividad del trabajo y el de los ingresos laborales, sigue planteando un serio problema de inequidad, que determina la baja elasticidad de la pobreza con respecto al crecimiento económico.

Desde la perspectiva de la demanda de trabajo, además de la insuficiente capacidad de generación de empleos, la baja calidad de la mayoría de los empleos creados constituyen determinantes estructurales de la economía de República Dominicana que han imposibilitado los necesarios círculos virtuosos entre el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la expansión de los estratos de medianos ingresos que se correspondan con la clasificación de país de ingresos medios altos.

Estas son algunas de las conclusiones que plantea el Barómetro del Mercado de Trabajo, realizado por los investigadores y académicos de la UASD, Julio Cesar Mejía Santana, doctor en Demografía, y Antonio Ciriaco Cruz, doctor en economía.

Los resultados del Barómetro plantean la necesidad de ponderar debidamente de manera especial en el debate actual sobre las propuestas de modificaciones al Código de Trabajo y en las decisiones finales que tomarán los legisladores dominicanos y el Poder Ejecutivo la asintonía entre los niveles y crecimiento de la productividad y los bajos niveles, así como las tendencias regresivas de los ingresos laborales, la persistencia del alto desempleo, la baja protección social y la elevada informalidad de la fuerza laboral dominicana.

Principales hallazgos: El salario, productividad y salarios, desigualdad de ingresos, las desigualdades en el empleo por género, el empleo por edad, la informalidad laboral, creación de empleos.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios