www.diariohispaniola.com
Delegados de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Delegados de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Chile impulsa en la OMC el apoyo a la internacionalización de las pymes

Por Agencia EFE
miércoles 13 de diciembre de 2017, 10:28h
La delegación de Chile en la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires impulsa la aprobación en el organismo de iniciativas que faciliten el acceso de pymes a los mercados internacionales.

Buenos Aires, Argentina.- La viceministra de Comercio de Chile, Paulina Nazal, explicó hoy a Efe que el país austral ya coordina un grupo de 82 naciones que busca consensuar un programa de trabajo sobre el que poder avanzar para un acuerdo de la OMC al respecto de las pequeñas y medianas empresas.



La idea es que los países adheridos intercambien información y buenas prácticas y discutan las mejores medidas de políticas públicas que se deben implementar para apoyar una mejor participación de las pymes en el comercio internacional, detalló Nazal.



La política chilena, que participa en la cita de la OMC, defendió la iniciativa alegando que algunos actores, como las pymes, no se han sentido beneficiados con los procesos de apertura y liberalización comercial, lo que ha generado descontento.



Por ello, buscan una declaración que creen que tendría mucha llegada en la ciudadanía, que muchas veces no entiende estos foros multilaterales, dijo la representante chilena, que se mostró convencida de que si prosperara la iniciativa, esta va a llegar a todos.



Acerca de la conferencia de la OMC, Nazal no se dejó llevar por la tónica negativa que ha marcado hasta ahora el transcurso de las negociaciones, y aunque admitió que en este tipo de foros los avances siempre son lentos, subrayó que se sigue dialogando para lograr resultados concretos.



La delegada de Chile es consciente de que no se van a lograr consensos en las cuestiones más espinosas, como las políticas hacia la pesca o el comercio electrónico, pero pone sus esperanzas en que se logren declaraciones conjuntas con instrucciones para que los negociadores de los 164 países miembros de la OMC sigan trabajando.



Sí va a haber algunos logros, aseveró la viceministra de Comercio chilena, que en el marco del encuentro también está pendiente del posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que ve con muy buenos ojos ya que generaría dinamismo en el comercio interregional.



Además, a punto de que se cumplan 15 años del acuerdo comercial entre la UE y Chile, Nazal expresó la voluntad de la nación austral de modernizar el tratado, con la inclusión de nuevas disciplinas del comercio internacional, como el comercio electrónico, pero también otros aspectos más sociales, entre los que citó el medio ambiente o la igualdad de género.

 Con estos puntos, Chile pretende tener una agenda compartida con la UE mucho más inclusiva y progresista, sostuvo la viceministra. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios