www.diariohispaniola.com
Delcy Rodríguez una de las delegadas del chavismo en estas conversaciones.
Ampliar
Delcy Rodríguez una de las delegadas del chavismo en estas conversaciones.

Chavismo con más expectativas que la oposición a 2 días de las negociaciones

Por Agencia EFE
jueves 30 de noviembre de 2017, 09:42h
El Gobierno venezolano, que anunció hoy que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, ha mostrado hasta ahora más expectativas que la oposición frente a la negociación política que comenzará el viernes en República Dominicana, y por la que se instalará mañana una mesa preparatoria.

Caracas, Venezuela.- Vamos con excelentes expectativas, con grandes expectativas porque es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, dijo hoy la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez -una de las delegadas del chavismo en estas conversaciones-, en declaraciones a los medios.



La oficialista dijo que el diálogo debe ser el mecanismo de entendimiento para partes que tienen visiones distintas y aseguró que en el caso de Venezuela el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen proyectos históricos divergentes.



Un proyecto histórico, bolivariano, que rescató las banderas de nuestros libertadores a favor de la autodeterminación, de la independencia, de la soberanía y de la paz; y un proyecto entreguista que está seria y profundamente comprometido con intereses antivenezolanos, sostuvo.



Rodríguez está a la cabeza de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, cuyo reconocimiento será uno de los puntos exigidos por el chavismo en las conversaciones con la oposición.



El Gobierno también acude al diálogo con la esperanza de obtener estabilidad política, económica, social, según dijo el ministro de Educación, Elías Jaua, otro de los emisarios oficialistas.

 Nosotros vamos al diálogo para encontrar un camino de estabilidad política, económica, social para el pueblo y que podamos llegar a unas (elecciones) presidenciales bajo garantía de paz y estabilidad, dijo el ministro en una entrevista a la emisora YVKE Mundial.



En este sentido, el vicepresidente del país, Tareck el Aissami, informó hoy que Maduro buscará la reelección en 2018, un tema que hasta ahora no había sido abordado de forma tan clara por el oficialismo, mientras que el antichavismo ya ha asomado varios candidatos.



Antes, la oposición espera lograr, a través del diálogo, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo que consideran está al servicio de Nicolás Maduro, y al que acusa de haber manipulado en favor del oficialismo las dos últimas elecciones celebradas en el país.



Cuatro de los cinco rectores electorales en ejercicio son afines al Gobierno, por lo que la oposición quiere un cambio en la composición del ente para poder concurrir con ciertas garantías a los comicios presidenciales que deben celebrarse en 2018.

 La MUD también demandará la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para el ingresos de alimentos y medicinas que escasean en el país y la retribución de los poderes del Parlamento, despojado de sus atribuciones tras la victoria en las legislativas del antichavismo.



Los opositores han reiterado que acuden a este nuevo proceso de diálogo prácticamente sin expectativas y que decidieron reanudar las conversaciones dado que el Gobierno accedió a la observación internacional de seis países, además del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación de la nación anfitriona.



Sin embargo, el ex rector electoral Vicente Díaz, uno de los delegados de la oposición venezolana, indicó hoy que Paraguay no participará en los encuentros de este fin de semana debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre.



Los otros países invitados por la oposición son Chile y México, mientras que de parte del chavismo irán los cancilleres de Nicaragua y Bolivia.

Varios medios locales han reseñado que San Vicente y las Granadinas será el sexto país que acompañará el reinicio del diálogo, por invitación del oficialismo venezolano. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios