www.diariohispaniola.com
XI Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe.
XI Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe.

República Dominicana celebra IX Cumbre Autoridades de Gobierno Electrónico

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de noviembre de 2017, 08:46h
Con la participación de más de 30 países, la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una importante delegación del Gobierno coreano, inicia en la República Dominicana, la XI Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GEALC).
Santo Domingo. - La cumbre a celebrarse de manera consecutiva los días 29 y 30 de noviembre, reúne a países como México quien ha ostentado la presidencia de la Red GEALC durante el 2017, además de Perú, Paraguay, Chile, Costa Rica, Bahamas, Jamaica, Guyana, Surinam, Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, España, Estonia, entre otras naciones.

Dentro de la agenda se tratarán temas como la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital, Avances de la Región en Gobierno Digital, las buenas prácticas de Inglaterra con el Portal Único de Servicios, Retos y Prioridades de una Región Digital, Economía Digital, Identidad Digital y el programa República Digital que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina.

Además será presentada la experiencia de Estonia con la plataforma de Interoperabilidad X-Road que permite sincronizar las bases de datos de los servicios electrónicos del sector público para lograr la interoperabilidad. Esta, actualmente es implementada de manera exitosa por diferentes países de la Red GEALC dentro de los que se incluye la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida por parte del Gobierno dominicano a las delegaciones extranjeras estuvieron a cargo del Ing. Armando García, Director General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), quien resaltó como oportuno el encuentro en territorio dominicano, dada la revolución tecnológica que vive el país con el programa República Digital que lidera el Presidente Danilo Medina.

El discurso formal del evento en representación del Estado dominicano, estuvo a cargo del ministro de la Presidencia Licenciado Gustavo Montalvo, quien aseguró que ser sede de la reunión más importante del continente en materia de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto es un respaldo y voto de confianza a una gestión gubernamental que, con esfuerzo y trabajo, transforma la nación dominicana a través de la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para facilitar la entrega de servicios en línea, ágiles, transparentes e interoperables y mejorar la calidad vida de los ciudadanos.

Durante este encuentro de autoridades de la Red GEALC se pasará el balance de los resultados del Plan 2017 y se consensuará el nuevo plan que se pondrá en marcha a partir del año 2018. Además se escogerá el Comité Ejecutivo que dirigirá el organismo durante el período 2018-2019.

Premio a RD
Durante el desarrollo de la XI cumbre será entregado al país el premio ExcelGob por Cooperación Transversal, reconocimiento que hace la Red GEALC, para motivar la cooperación horizontal entre países. En esta ocasión la OPTIC han estado asistiendo al gobierno de la República de Honduras en la implementación del Sistema 311 para Quejas, Denuncias, Reclamaciones y Sugerencias de los ciudadanos, donándole las aplicaciones informáticas y dándoles la asistencia técnica.

Sobre la Red GEALC
La Red GEALC reúne a las autoridades de Gobierno Electrónico de los países de la región. Esa composición la transforma en un instrumento único para impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas de Gobierno Digital, Transparencia y Gobierno Abierto centradas en el ciudadano, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves en la construcción de una estrategia nacional de Gobierno Electrónico y el intercambio de soluciones entre los países de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios