www.diariohispaniola.com
Logo FAC
Ampliar
Logo FAC (Foto: FAC)

Fundación Abriendo Camino lanza nuevo proyecto. Jueves 30 de noviembre a las 10:30 am.

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de noviembre de 2017, 15:36h
La Fundación Abriendo Camino con el patrocinio de la Fundación Air France, realizará en sus instalaciones de Villas Agrícolas el lanzamiento del proyecto “Por un barrio libre de violencia infantil”, agenda
Niños de la Fundación Abriendo Camino.
Ampliar
Niños de la Fundación Abriendo Camino. (Foto: FAC)
Santo Domingo.- La violencia, en todas sus facetas, está a la orden del día en la sociedad dominicana; sin embargo, hay escasas estadísticas que midan la incidencia de la violencia contra la niñez. La mayoría de estos actos de violencia siguen ocurriendo sin formar parte de las estadísticas oficiales; muchos suceden en el hogar y son encubiertos como costumbres o prácticas rutinarias. Considerar la violencia en la crianza como normal es una realidad: a nivel nacional, de acuerdo a los datos de ENHOGAR 2013, el 67.4% de las familias reconoce el uso de la violencia física como medida educativa.

El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en sus artículos 386 y siguientes, penaliza la violencia e insta a la sociedad a denunciar el abuso en su contra, como parte de los principios fundamentales de dicha Ley. (art.14). Sin embargo la falta de garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también las condiciones de vulnerabilidad y de educación, la falta de herramientas parentales y la ausencia de una red de protección, forman parte de las causantes de la alta tasa de violencia infantil en Villas Agrícolas.

La Fundación Abriendo Camino tiene como misión ofrecer alternativas de protección y educación integral, para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna. Desde hace quince años esta comprometida al lado de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

A través de este proyecto, la Fundación tiene por objetivos:
• Aumentar la conciencia de la comunidad, niños, niñas y adolescentes, acerca de la violencia, los derechos y la prevención
• Empoderar y educar a los padres, madres y tutores sobre los beneficios de la crianza positiva
• Desarrollar las capacidades para detectar, orientar y acompañar los NNA víctimas de violencia
• Impulsar mecanismos comunitarios de protección y denuncia.

“Por un barrio libre de violencia infantil” contará con una psicóloga clínica y una psicóloga comunitaria permanentes para dar la asistencia necesaria a los 200 niños, niñas y adolescentes que pretende alcanzar el proyecto en su primer año de implementación. Tambien, estarán involucradas una coordinadora y una abogada que articularán acciones con Conani, Fiscalía, centros de salud, Caipi, escuelas y organizaciones comunitarias.

Este 30 de noviembre de 2017, a las 10:30 am. , la Fundación Abriendo Camino invita al lanzamiento de un proyecto que busca empoderar la comunidad para que esta sea una garante activa de los derechos de la niñez y promover la idea que todo niño merece vivir libre de violencia.
Area de trabajo de la Fundación.
Ampliar
Area de trabajo de la Fundación. (Foto: FAC)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios