www.diariohispaniola.com
Mirna Ledesma.
Ampliar
Mirna Ledesma. (Foto: Fuente externa)

Exposición individual de Mirna Ledesma en el Centro Cultural Mirador

Por Redacción
sábado 25 de noviembre de 2017, 20:59h
Me voy antes de que llueva.
Ampliar
Me voy antes de que llueva. (Foto: Fuente externa)
Caribe Mágico es el título de la nueva exposición individual de la artista y académica Mirna Ledesma, que será inaugurada el próximo miércoles 22 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en tres salas de exposiciones temporales del Centro Cultural Mirador de esta ciudad.

Santo Domingo.- Más de veinte pinturas en grandes, medianos y pequeños formatos producidos en técnica mixta sobre tela y obras de producción digital, integran la segunda muestra individual en la que la reconocida pintora invita al público a reflexionar sobre los fundamentos psicológicos, filosóficos y emocionales de la fantasía y la imaginación creadora como recursos que dan cimiente al Surrealismo desde las variantes del realismo mágico, lo real-maravilloso y el realismo fantástico, como nuevas fuerzas de expresión puestos al servicio de las artes plásticas desde la narrativa fantástica latinoamericana y las teorías estéticas generadas desde la caribeñidad por pensadores claves como el intelectual cubano Alejo Carpentier.

Unos dos años de trabajo en su taller de Santo domingo, le tomó a la profesora de arte y pintora para convertir en realidad la carga creadora de su pasión por las artes visuales, una variante artística que ha venido cultivando desde su niñez, en Santiago de los Caballeros, donde realizó sus primeros estudios de dibujo, después siguió de la mano del afamado maestro de la pintura nacional Cándido Bidó.

Mirna Ledesma, ha sido merecedora de varios títulos académicos, destacándose entre otros, el de Profesora de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes; titulada con un Postgrado en esa misma escuela de estudios Superiores, con la asesoría de la maestra Soucy de Pellerano y los artistas-profesores Juan Medina y Freddy Javier, actual presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP. Como especial reconocimiento académico a su formación, Mirna Ledesma obtuvo en el año 2012, una Licenciatura en Artes Visuales-mención pintura, grado Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

Abil Peralta Agüero, crítico de arte, curador y consultor cultural, responsable de la curaduría y museografía de esta nueva presencia de la artista Mirna Ledesma en la escena del arte nacional, valoró la sencilla personalidad de la destacada pintora y profesora, quien ha desarrollado su carrera durante unos veinte años sin asumir como cobijo el linaje de su descendencia de la gran maestra de la pintura Latinoamericana Clara Ledesma, hermana de la madre de la nueva expositora del Centro Mirador, como una decisión personal de impregnar de identidad propia el lenguaje fantástico de su pintura y sensibilidad creadora.

La expositora, con esta nueva muestra individual se suma a los festejos del quinto aniversario de esta pujante institución de animación cultural, que desde hace varios años forma parte de la agenda y oferta cultural urbana de la ciudad de Santo Domingo y de todo el país, tanto para dominicanos como para extranjeros.

Purísima De León de Guerra, Directora del Centro Mirador, dijo: “con esta magnífica exposición cerramos nuestro calendario de exposiciones 2017, y celebramos la temporada de navidad junto a la dinámica comunidad artística y cultural del país, y con el numeroso público que ha hecho de la esta institución multicultural un foro y espacio para la reflexión social, la diversión y el esparcimiento de la familia; es por lo que siento que no hay mejor manera de concluir el año con una exposición de una artista tan exquisita como Mirna Ledesma, cuyas pinturas están cargadas de energía, poesía y esplendor”.

Como parte de su trayectoria Mirna Ledesma ha exhibido su obra en prestigiosas salas de arte del país y del exterior, destacándose, entre otros, la Casa de la Unesco en Santo Domingo; la Galería del Palacio de Bellas Artes; Galería Mesa Fine Arte; Galería de Arte Arawak; Museo de Arte Moderno; Galería de Arte Nader, y en el Espacio de Arte del Museo-Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

En el plano internacional sus obras han merecido ser expuestas en salas y espacios de centros culturales y galerías de arte de Moscú, Rusia; Nicaragua, Puerto Rico, Dubai-Emiratos Árabes Unidos; así como en Nueva York y Boston, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica.

Ha recibido varios premios y distinciones, siendo los más destacados el Primer Premio en Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1997; y el Primer Premio XV Concurso Agroempresarial, 2010.

“Caribe Mágico” permanecerá abierta al público hasta enero del 2018, en horarios diferidos de lunes y martes, de 9:00am a 6:00pm; de miércoles a viernes de 9:00am a 10:00pm; sábados y domingos de 7:00pm a 10:00pm en las tres salas y terrazas del Centro Cultural Mirador, localizado en la Av. Mirador No. 1, en Santo Domingo.

Emigrantes de los pies descalzos.
Ampliar
Emigrantes de los pies descalzos. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios