www.diariohispaniola.com
Naturaleza
Naturaleza (Foto: Dh)

4 webs para enseñar Naturales a los niños

domingo 29 de octubre de 2017, 20:38h
La tecnología tiene hoy día un efecto tan acaparador que resulta difícil que los niños se interesen por algo más que no sea su dispositivo inteligente. Sin embargo, la tarea de conectar a los más pequeños con su entorno a otros niveles, más allá de los tecnológicos, es fundamental para que, entre otras cosas, desarrollen empatía.
La tarea no es solo de maestros y profesores, sino también de padres, madres o tutores. La familia es el entorno más cercano de aprendizaje.

Es cierto que es de mucha utilidad conocer y valorar las interacciones que la ciencia y la tecnología tienen con la sociedad y el medio ambiente, y que ayuda, particularmente, el enfocar tal aprendizaje a los problemas que amenazan hoy la sociedad. Desde tal punto de vista, los más jóvenes conocerán la importancia de buscar y aplicar soluciones, desde la precaución, y de caminar hacia un futuro sostenible.

Las ciencias de la naturaleza, según recogen los mismos objetivos de la asignatura en la Educación Primaria, tienen un carácter “tentativo y creativo”. Ha aportado al pensamiento humano y ha creado debates, ha supuesto el germen de las revoluciones científicas y en definitiva, ha marcado la evolución cultural de la humanidad, así como su estilo de vida.

Así, un mundo que resulta inspirador, y que puede servir para despertar la curiosidad en los niños es el animal.

Cuidados de la mascota

Entre un niño y su mascota se produce un vínculo que tiene muchas aportaciones, como señala Fundación Affinity. Hay que partir de que la compañía de un animal viene a mejorar la calidad de vida de todo ser humano, de forma independiente a su edad, porque aumenta la longevidad, contribuye al equilibrio físico y mental, promueve la socialización y ayuda a reducir el estrés. Así, en última instancia, también previene la depresión.

Pero, en el caso de los niños, una mascota tiene un rol aún más crucial, porque interviene en su desarrollo social y educativo. Lo primero es que ayuda a que asuma responsabilidades para con su amigo, que la familia deberá adaptar a su edad: mantener el agua limpia y fresca, asegurarse de que coman, participar en su lavado y cepillado…

Implica también decisión desde el mismo momento en que hay que escoger nombres de perros y su significado. En la web del enlace se puede encontrar un listado completo de nombres de perros, una elección que también puede conllevar un aprendizaje: la asociación de un apelativo con las características físicas del animal, la idoneidad de escoger un nombre y no otro (debe ser corto, sencillo de retener…) o el jugar con el lenguaje. Si se plantea en tales términos, escoger entre los muchos nombres disponibles será útil, desde el punto de vista educativo, y divertido.

También señala la Fundación Affinity que se ha demostrado la relación entre los niños con mascotas y una relación interpersonal más positiva, en comparación con quienes han crecido sin una. De hecho, uno estudio realizado por la entidad señalaba que casi la mitad de los niños (un 46%) percibe el animal como una fuente de apoyo emocional, después de los padres.

Estimular su curiosidad

La mejor manera de estimular la curiosidad de los niños es a través del mundo que les rodea. Francisco Mora, autor de Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama, dirige a los educadores diferentes estrategias para hacerlo.

Una de ellas es empezar la clase (o una lección, si se está en casa) con algo que les provoque, que les despierte interés. Es mejor si se conecta con algo cotidiano, algo que conozcan, como una anécdota vivida en el parque. Y siempre dejando espacio para que hagan preguntas y compartan reflexiones. Es mejor incentivar que preguntar la lección, reforzar el mérito que el castigo y modular (y no dirigir) para que hallen una respuesta, según este autor.

Desde que son pequeños, algo de lo que dan buena pista los cuentos, les llaman la atención las historias con protagonistas inverosímiles, como un dragón que habla. Les sorprenderá saber que hay animales extraños que existen de verdad, como los monstruos marinos, algunos de ellos verdaderos gigantes del mar, que colecciona la web Monstruos Marinos.

Noticias insólitas

Así pues, resulta de mucha utilidad introducir ciertos elementos en el desarrollo de la lección, desde novedad a desconcierto, algo que apele a sus emociones y que, por lo tanto, les hará mantener el interés. Por eso en toda publicación dirigida a niños, sea un diario infantil, una web o un blog, se incluye un apartado de curiosidades.

La web Animalmor, enfocada en los animales, se basa en ello. Recoge una gran cantidad de vídeos de animales, siempre entretenidos de ver y más fáciles de retener para niños. Hablamos de historias como la de Marcos Rodríguez Pantoja, que concedió en su día una entrevista al programa “Yo, mono” de La 2 de Televisión Española, donde explicaba que se había criado con lobos. La web también recoge el reencuentro de Marcos con sus hermanos animales.

Hay que seleccionar bien las historias que se cuentan a los niños, entre aquellas que pueden tener una moraleja, un aprendizaje para la vida basado en valores positivos. Además, mostrarla a través del ordenador puede servir para que vean que las nuevas tecnologías también resultan útiles en la búsqueda de información, y no solo para jugar.

Clasificaciones y listas

En otro nivel, cuando puedan adentrarse por sí mismos en este tipo de páginas, encontrarán más “usables” y entretenidas aquellas que se organizan de forma clara, utilizando colores e imágenes llamativas. Es el caso de Pangeanimales.com, toda una enciclopedia de animales que organiza en una versión entretenida la fauna del planeta.

Desde su web de inicio se puede acceder a moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, algunos de los grandes grupos del reino animal. También invita a adentrarse de forma más detallada en animales como el oso, el lobo o el puma, y otros menos conocidos como el gecko, el pez globo o el dragón de Komodo.

En otras secciones, recoge las características globales del reino animal, su forma de alimentarse o de moverse. Es, sin duda, una web para aprender.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios