www.diariohispaniola.com
Campus PUCMM
Ampliar
Campus PUCMM (Foto: Fuente externa)

Cientos de funcionarios no presentaron certificado pago de impuestos en DJP

Por EFE
lunes 23 de octubre de 2017, 00:39h
Cientos de funcionarios, entre ellos el presidente de la República, Danilo Medina, así como jueces de la Suprema Corte de Justicia, senadores y diputados depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos, como establece la normativa.
Santo Domingo .- Así lo recoge el quinto boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Estudio Juan XXIII, informaron las entidades en un comunicado.

El laboratorio da seguimiento al cumplimiento de la Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) y a su Reglamento de Aplicación, el Decreto 92-16).

El boletín cita a los funcionarios que dejaron de entregar su declaración anual ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tal y como dispone la citada normativa.

Además del presidente Medina, en la lista de los que incumplen la norma figuran, entre otros, Manuel Ventura Camejo, Antonio Isa Conde, Francisco Domínguez Brito, Alejandrina Germán, Miguel Vargas Maldonado y Francisco Javier García, según la información suministrada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana al PEDD, el pasado mes de agosto de 2017.

Del Senado de la República, aparecen en el boletín los nombres de los senadores Reinaldo Pared Pérez, José Ignacio Paliza Nouel, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín Jiminián, Rosa Sonia Mateo Espinosa y Luis René Canaán Rojas, entre otros.

El documento también deja constancia que, "de 289 diputados, 278 no han depositado sus declaraciones en la DGII".

El PEDD, que dirige el educador Fernando Ferrán, lamentó el incumplimiento de la Ley y el Decreto, pues en materia de DJP "el país cada día queda más expuesto al descrédito, y sus funcionarios a la desconfianza pública, pues aprueban, implementan y juzgan una legislación que ni siquiera obedecen."

Este quinto boletín trimestral da a conocer que, a fecha 27 de septiembre, la Cámara de Cuentas certificó la existencia de 21 diputados que todavía violan la Ley, dado que no han presentado su DJP.

Entre los diputados que se encuentran en ese grupo, destaca Radhamés Camacho Cuevas, Alexis Isaac Jiménez González, Antonia Suriel Mata, Francisco Antonio Matos Mancebo, Manuel Elpidio Báez y Elvin Antonio Fulgencio, apunta la nota.EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios