www.diariohispaniola.com
Obra de teatro.
Obra de teatro. (Foto: Fuente externa. )

Compañía Nacional de Danza dominicana estrena obra coreógrafa española Werner

Por Agencia EFE
sábado 21 de octubre de 2017, 04:00h
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana presentó “Small Time”, creación de la coreógrafa española Carmen Werner, que comparte escenario con la obra “Smog (3)” de la dominicana Awilda Polanco.
Santo Domingo.- La segunda temporada de danza contemporánea que cada año organiza la Compañía Nacional coincide en el calendario con las Semanas de España que organiza anualmente la Embajada de España en Santo Domingo, de manera que es habitual que un artista español participe en el certamen, explicó a Efe su directora, la coreógrafa y bailarina cubana Marianela Boán.

Una obra del pintor Edward Hopper sirvió, en parte, de inspiración para que Werner desarrollara “Small Time”, espectáculo que plantea el conflicto con el tiempo y la velocidad en el día a día del ser humano, “nos hace reflexionar” sobre la idea de que “siempre nos estamos perdiendo los momentos por la urgencia en que vivimos; más que vivirlos, los recordamos”, apuntó Boán.



El trabajo de Carmen es “muy abstracto y al mismo tiempo muy cotidiano. Sin ser obvio ni realista habla de la realidad. Es muy abierta, ese es el estilo que ella tiene”, señaló.

En escena, cuatro sillas y todo el elenco de la compañía, cuatro mujeres y cuatro hombres: Daymé del Toro, Patricia Ortega, Evelyn Tejeda, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Hendel Herrera, Jonás Padilla y Jeremy Antonio Caro.

Una mezcla de diferentes autores musicales acompaña “un juego muy grande de complicidad permanente entre los bailarines”, que tuvieron ocasión de trabajar con Werner durante las tres semanas en el país con motivo del Festival Edanco (19 de septiembre-1 de octubre) y para montar esta “Small Time”, explicó.

Para Boán, trabajar con la coreógrafa española ha sido “excelente. Es una mujer de gran experiencia, una gran artista. Aunque tenía sus ideas bastante claras y ha montado la obra en muy poco tiempo” han sido posibles “espacios de experimentación para los bailarines”, de modo que “es una creación en la que todos participan”.

El estilo de “Small Time” choca con el de la otra propuesta de Octubre Danza 2017, “Smog 3”, que reflexiona sobre la mujer dominicana, y aborda cuestiones como la importancia que la sociedad da aquí al cabello, sobre la raza o el abuso, “todo ello en un marco muy poético, muy abstracto”.

“Así como Werner solo usa la danza y elementos muy cotidianos en sus montajes”, la dominicana Awilda Polanco usa muchos vídeos, utiliza el teatro. Hay una mezcla de lenguajes que conforman un espectáculo muy rico”.

La coreógrafa cubana destacó el “contraste cultural” entre ambas obras, que el público podrá disfrutar desde hoy y hasta el domingo en el Palacio de Bellas Artes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios