www.diariohispaniola.com
Venezolanos votan.
Ampliar
Venezolanos votan. (Foto: Fuente externa. )

Oposición venezolana busca triunfo en elecciones regionales, denuncia obstáculos

domingo 15 de octubre de 2017, 08:58h
Desde muy temprano, los venezolanos salían a votar el domingo en unos comicios donde se elegirán a 23 gobernadores y en los que la oposición parte como favorita, según sondeos, ante la desazón de muchos que sufren por la crisis económica que azota al país.
Venezuela.- Pero los adversarios del presidente Nicolás Maduro tendrán que luchar con la alta abstención que suele haber en este tipo de comicios y por complicaciones preelectorales como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de varios centros de sufragio.

Y aún si la oposición logra arrebatarle al oficialismo el control de la mayoría de los 20 estados que gobierna, poco podrá hacer porque los gobernadores están supeditados a la poderosa Asamblea Nacional Constituyente, formada por aliados de Maduro. Por eso los analistas ven estas elecciones como un proceso “simbólico”.

A diferencia de las elecciones regionales previas, esta vez no se renovarán parlamentos locales, que son controlados en gran parte por el partido de Maduro. De ganar, los gobernadores de la oposición deberán dirigir los estados con un congreso en contra.

“Reubicaron centros en lugares lejanos para evitar que la gente pueda votar cerca como siempre se hizo”, se quejó el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, explicando que ahora muchos deberán votar no sólo en zonas alejadas y peligrosas sino, históricamente bastiones del gobernante chavismo.

“Como el Gobierno se sabe perdido, en su desespero ha inventado una nueva maniobra”, agregó.

Según una rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), la reubicación de casi 300 centros electorales “estaba prevista” por la “violencia” ocurrida durante la ola de protestas contra el Gobierno que entre abril y julio dejó 125 fallecidos.

La oposición también tendrá que luchar contra la frustración de sus seguidores después de que las manifestaciones no lograran desbancar a Maduro. Recientemente mostraron su malestar por los acercamientos entre la dirigencia opositora y el oficialismo con miras a iniciar un diálogo para superar la crisis en el país.

Pero la coalición opositora tratará de sacar provecho de la baja aprobación que aún tiene Maduro entre el electorado.

“A LLORAR A WASHINGTON”

Venezuela sufre la peor crisis de su historia contemporánea: a la inflación de tres dígitos se le suma una recesión económica de casi cuatro años y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición culpa a Maduro del descalabro económico, pero el socialista asegura que la crisis es producto de una “guerra económica” de los opositores con apoyo de Estados Unidos.

El difícil panorama de Venezuela se ha agravado con sanciones financieras desde Estados Unidos, que le ponen más trabas a la hora de adquirir préstamos y pagar sus compromisos internacionales justo cuando precisa de liquidez.

Buscando legitimidad afuera y en casa, Maduro presenta estos comicios como la validación de la asamblea constituyente, que ha sido desconocida por la oposición y por varios países de América y Europa.

“Todo el que salga a votar está respaldando la constituyente”, dijo en la semana. “Todos los gobernadores que van a ser electos el domingo tendrán que juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente y el que no se juramente no toma su cargo y punto (...) que vayan a llorar para Washington”.

Fuente: ltareuters.com (Por Diego Oré).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios