www.diariohispaniola.com
Montañismo.
Montañismo. (Foto: Fuente externa. )

El montañismo como actividad turística

sábado 14 de octubre de 2017, 08:43h

Sigue estos consejos de los expertos para practicar montañismo alrededor del mundo y entra en contacto con el mundo natural.
Estados Unidos.- Desde tiempos remotos el ser humano ha admirado la naturaleza. De hecho, muchas sociedades y culturas consideraban específicamente a la montaña como algo sagrado. Con el paso del tiempo, a estos adoradores de montañas se ha sumado un gran número de personas que acuden a ellas, impulsados por su deseo de entrar en contacto con el mundo natural y sentir emociones que sólo el montañismo puede ofrecer. Esta actividad te brinda la oportunidad de conocer paisajes inimaginables a través de la relación personal que estableces entre tú y la naturaleza.

DINKtravelers habló con Erick Reséndiz y Yazmín Rodríguez, dos miembros de la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional (AEMIPN), quienes nos adentraron al mundo de este maravilloso deporte y nos revelaron los mejores consejos para vivir una experiencia inolvidable.

DÓNDE PRACTICAR MONTAÑISMO
El montañismo se compone principalmente de seis disciplinas: espeleología, escalada en roca, alta montaña, cañonismo, ciclismo de montaña y senderismo. Todas pueden practicarse tanto por personas con experiencia como por aquellas que no la tienen, siempre y cuando sean acompañadas por un instructor capacitado.

Debido a que existen muchos lugares en los que puedes llevar a cabo estas actividades, en DINKtravelers te damos algunas sugerencias.

Pon a prueba tus límites y practica alta montaña en uno de los tantos picos de Perú, los cuales ofrecen una gran cantidad de rutas. O bien, dirígete a Costa Rica para fascinarte con los cañones cuya roca fue esculpida por el agua.

Si te gusta explorar nuevos lugares, la espeleología es la actividad perfecta para ti, y ya que España es famosa por sus numerosas cuevas como la de Nerja y la de Pando, entre otras cosas, es el lugar indicado para practicar esta disciplina.

Italia y Suiza cuentan con los escenarios perfectos para hacer ciclismo de montaña. Ve y recorre Grindelwald, Zermatt, Dolomitas y Livigno en dos ruedas.

Por otro lado, si lo tuyo es escalar muros rocosos, no dejes de visitar México, sede de uno de los diez mejores lugares para realizar escalada en roca: El Potrero Chico en el estado de Nuevo León. Además, este país también alberga el tercer monolito más grande del mundo conocido como La Peña de Bernal en Querétaro. Ambos lugares te ofrecen diversas rutas con distintos grados de dificultad.

A quienes prefieren un paseo tranquilo pero no por eso menos divertido y lleno de aventura, el senderismo es lo más adecuado y en DINKtravelers te recomendamos el Parque Nacional Mount Aspiring y el Parque Nacional Fiordland en Nueva Zelanda. Recorre los distintos senderos que unen a estos dos parques en los que preciosos lagos, grandes valles, cascadas e imponentes picos montañosos te maravillarán.

EQUIPO INDISPENSABLE PARA PRACTICAR MONTAÑISMO
Una vez que sepas cuál es tu siguiente destino, debes asegurarte de que cuentas con todo lo necesario para poder llevar a cabo la actividad.

El equipo varía dependiendo de cada disciplina. En la mayoría de los casos, el material técnico es proporcionado por el instructor, sin embargo, hay básicos que no debes olvidar.

Calzado: En el caso del senderismo, alta montaña, cañonismo y espeleología se requieren botas con buen dibujo en la suela. Para la escalada en roca y el ciclismo de montaña debe utilizarse calzado destinado exclusivamente para esta actividad.

Ropa: La ropa debe elegirse dependiendo del lugar al que vas a viajar. Tanto para espeleología como para alta montaña se recomienda utilizar varias capas de ropa desde la interior hasta prendas impermeables y térmicas; mientras que para senderismo debe utilizarse playeras de manga larga y pantalones impermeables.

Por otro lado, en el caso de escalada en roca, cañonismo y ciclismo de montaña debe evitarse la ropa holgada y mejor utilizar prendas que se adhieran al cuerpo como playeras dri-fit y short deportivo sintético o pantalones de licra.

Mochila: La mochila, de la misma forma que sucede con la ropa, depende de la actividad a realizar, sin embargo, ésta deber ser de excelente calidad ya que de no ser así podría afectar los hombros y la cintura principalmente. Por otro lado, no debes olvidar empacar lo que los montañistas conocen como los 6 obligatorios: encendedor, navaja de bolsillo, botiquín, brújula, agua y frutos secos o semillas.

En todas las actividades debe evitarse a toda costa el uso de accesorios como pulseras, collares, anillos y aretes por cuestiones de seguridad. Asimismo, las mujeres deben llevar el cabello recogido durante todo el recorrido.

CONSEJOS PARA PRACTICAR MONTAÑISMO
Para poder disfrutar tu experiencia al máximo es necesario considerar las recomendaciones de los practicantes de montañismo Erick Reséndiz y Yazmín Rodríguez.

Antes de comenzar la aventura debes:

Asegurarte de que gozas de buena salud ya que estas actividades se desarrollan en contextos que exigen a tu cuerpo a responder con cierta capacidad física y mental

Realizar una breve investigación sobre el lugar que visitarás en cuanto a aspectos geográficos como el clima, la flora y la fauna

Investigar números telefónicos de emergencia y ubicar los poblados o en general asentamientos humanos más cercanos al lugar en donde se realizará la actividad

Por otro lado, durante la actividad debes:

Atender todas las instrucciones del personal capacitado

Asegurarte de no dejar rastro, es decir, no hacer fogatas, no tirar basura, no cortar ni dañar la vegetación del lugar, entre otras

Hidratarte continuamente dentro de la actividad y comer las semillas o frutos secos que empacaste, si la disciplina lo permite, para evitar pérdida exagerada de energía.

En caso de accidente guarda la calma y pide ayuda inmediata al instructor, él sabrá qué hacer

¡Atrévete a conocer el mundo y vivir una experiencia inolvidable a través del montañismo!

Fuente: dinktravelers.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios