www.diariohispaniola.com
Ministerios lanzan la Red Nacional de Producción Más Limpia a fin de lograr más competitividad sin dañar el medio ambiente.
Ministerios lanzan la Red Nacional de Producción Más Limpia a fin de lograr más competitividad sin dañar el medio ambiente.

Ministerios lanzan la Red Nacional de Producción Más Limpia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de mayo de 2014, 20:20h

República Dominicana se convierte de esa manera en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en conformar una estructura preventiva de ese tipo.

Santo Domingo.- A fin de lograr más competitividad sin dañar el medio ambiente, Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio y Agricultura, junto a otras entidades públicas y privadas, lanzaron este martes la Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos, la cual cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas  para el Desarrollo Industrial (UNUDI).

El órgano, creado mediante el Decreto 337-13, tiene como objetivo incorporar y mantener en la producción y el consumo, una gestión ambiental preventiva a través de la concienciación y aplicación de manera sistemática de métodos, políticas, prácticas y tecnologías de producción más limpia y eficiencia a fin de lograr altos niveles de competitividad.

El acto de lanzamiento fue encabezada por Bautista Rojas Gómez y José del Castillo Saviñón, ministro de Medio Ambiente y de Industria y Comercio, respectivamente; y Petra Schwager, representante en el país de la ONUDI. También, los viceministros Zoila González, de Medio Ambiente, y Leandro Mercedes, de Agricultura.

Además de los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Agricultura, el mismo está conformado por representantes del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Instituto de Innovación, Biotecnología e Industria (IIBI), la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

También, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de Producción Más Limpia de la República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro de Medio Ambiente dijo que debe ser un motivo de regocijo el lanzamiento de la Red Nacional de Producción Más Limpia  y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos porque busca propiciar cambios en los patrones de consumo y producción para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y evitar al máximo, los riesgos que las actividades de consumo y producción puedan generar y al mismo tiempo garantizar el bienestar humano y la competitividad.

"El Estado dominicano está comprometido con el desarrollo sostenible, como se señala en forma explícita en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo  y en los acuerdos internacionales que buscan apoyar a los países en este compromiso. El Decreto No. 337-13 de formación de la Red, es una evidencia de ello", expresó Rojas Gómez

Sostuvo que con la formación del mecanismo se da cumplimiento a una de las funciones establecida en la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), que señala su deber de fomentar y fiscalizar la aplicación de políticas públicas que garanticen el bienestar social y la preservación de la calidad ambiental. Para ello, la institución debe promover y aplicar mecanismos que prevengan, reduzcan o eliminen la contaminación y degradación de la naturaleza y se cumple con  uno de los objetivos de la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible.

Lo anterior significará una reducción, precisó el funcionario, en el uso de nuestros recursos naturales y una menor carga contaminante para nuestro medio ambiente.

Destacó que la Red Nacional de Producción Más Limpia constituye un instrumento para compartir, generar y divulgar informaciones y experiencias entre las instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y público en general, relacionadas con métodos, políticas, prácticas y tecnologías para lograr altos niveles de protección ambiental a través del uso más eficiente y sostenible de los recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios