www.diariohispaniola.com
Señora sangrando.
Ampliar
Señora sangrando. (Foto: Fuente externa. )

La ONU pide una investigación "independiente" sobre la violencia en Cataluña

Por Red Diariocritico
martes 03 de octubre de 2017, 12:50h

Las muestras de condena a la violencia policial ejercida este domingo durante la celebración de la consulta independentista se han sucedido desde distintos puntos. La última en llegar, la del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad, que ha reclamado una investigación independiente.
España.- "Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", afirmó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad, en un comunicado citado por EFE.

Al igual que hizo la Comisión Europea rechazando el uso de la violencia para hacer política, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU reclamó mesura en los dispositivos policiales. "Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias", sostuvo Zeid Ra’ad.

Las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña dejaron centenares de heridos -893 según el último dato ofrecido por la Generalitat; 431 según Interior- y han protagonizado las portadas de la prensa internacional.

El asunto ha logrado traspasar fronteras e incluso modificar la agenda institucional europea. El Parlamento Europeo ha acordado modificar el orden del día de su Pleno previsto para este miércoles para abordar la situación en Cataluña, es decir, los eurodiputados analizarán esta cuestión antes que los diputados del Congreso que tratarán la cuestión con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la semana próxima.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios