www.diariohispaniola.com
Bandera de Cataluña.
Bandera de Cataluña. (Foto: Fuente externa)

Claves para entender los acontecimientos en Cataluña

Por EFE
sábado 30 de septiembre de 2017, 19:13h
El gobierno autónomo de Cataluña ha convocado para este domingo un "referéndum" de autodeterminación de esta región del noreste de España que ha sido declarado ilegal por los tribunales y que el Gobierno central se ha propuesto impedir.
Redacción Internacional, EFE).-
A continuación se repasan los principales hitos y se proporcionan algunas claves para entender la disputa:

La Constitución española de 1978 reconoce la diversidad cultural del país y concede un autogobierno muy amplio a comunidades históricas como Cataluña, la cual recuperó su propio gobierno (Generalitat), su parlamento (Parlament) y su policía integral (Mossos d'Esquadra). Según la OCDE, España es el primer país en intensidad de su descentralización fiscal entre los años 1994 y 2004.

2004

9 febrero: El Parlamento regional comienza un proceso de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006.

2005

24 de febrero: El entonces presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, y el jefe de la oposición, Artur Mas, en ese momento líder de la formación nacionalista moderada Convergència i Unió (CiU), se enzarzan en una agria polémica parlamentaria. Maragall acusa a CiU de quedarse con el 3% de los costes de la obra pública que adjudicó cuando esa formación estuvo al frente del Gobierno catalán, para financiarse ilegalmente.

2006

18 junio: Tras ser aprobada por el parlamento regional y por el parlamento nacional, la reforma del Estatuto es ratificada en Cataluña mediante referéndum. El porcentaje de participación quedó por debajo del 50% (un 49,4%). La formación de izquierda nacionalista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que había formado parte hasta mayo del gobierno regional de coalición, pidió votar en contra.

2010

28 junio: El Tribunal Constitucional español suprime un artículo y hace incisos en otros 13 (sobre un total de 238), tras un recurso presentado, cuatro años antes, por el Partido Popular (PP, conservadores, entonces en la oposición en Madrid). El recorte afecta al poder judicial y a nuevas competencias financieras, aspectos que, según los jueces, rebasan lo estipulado en la Constitución. Los nacionalistas reciben la sentencia con indignación.

28 noviembre: Elecciones en Cataluña: Artur Mas (CiU) gana, pero sin mayoría absoluta (obtiene 62 escaños de un total de 135). Se apoyará puntualmente en el PP catalán para sacar adelante los presupuestos.

2011

Enero: El gobierno de Mas pone en marcha drásticos recortes presupuestarios como consecuencia de la grave crisis económica.

15 junio: Artur Mas se ve obligado a llegar en helicóptero al parlamento catalán para sortear las manifestaciones de cerca de 3.000 "indignados" que bloqueaban el acceso a la cámara en protesta por los recortes en sanidad y educación.

2012

11 septiembre: Celebración del Día Nacional de Cataluña, la Diada, con cientos de miles de personas manifestándose a favor de la independencia.

20 septiembre: Artur Mas se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien plantea un "pacto fiscal" para Cataluña: la creación de una Hacienda propia con capacidad para recaudar todos los impuestos -además de los ya cedidos a la región- y un sistema de financiación (el "concierto") semejante al del País Vasco. Rajoy lo rechaza debido a la grave crisis económica que vive el país.

Según los datos más recientes del Gobierno central, correspondientes a 2014, Cataluña tiene un déficit fiscal de 9.892 millones de euros, el 5,02 % de su PIB, y es la segunda contribuyente neta, por detrás de la Comunidad de Madrid.

25 noviembre: Elecciones autonómicas anticipadas. CiU es el partido más votado pero pierde 12 escaños, ERC casi dobla su fuerza parlamentaria y hace su aparición la CUP (Candidatura de Unidad Popular) que se define como anticapitalista, contraria a la UE, al euro y a la OTAN, y reivindica los "Països Catalans", concepto que engloba a territorios en el sureste de Francia.

19 diciembre: Artur Mas y el líder de los republicanos de izquierda (ERC), Oriol Junqueras, firman un acuerdo de legislatura. Se fija una consulta soberanista para 2014.

2013

23 enero: El Parlamento autonómico aprueba la declaración que impulsa "el derecho a decidir" (autodeterminación) de Cataluña.

11 septiembre: Nueva "Diada" multitudinaria. La entidad privada Asamblea Nacional Catalana (ANC), subvencionada por la Generalitat, organiza una cadena humana de punta a punta de Cataluña.

12 diciembre: Convocatoria de una consulta soberanista para el 9 de noviembre de 2014.

2014

20 febrero: El Congreso español rechaza el plan soberanista catalán por amplia mayoría.

25 julio: El histórico presidente de la Generalitat (1980-2003) y referente del nacionalismo moderado, Jordi Pujol, reconoce que ocultó dinero en el extranjero. Toda su familia es investigada por presunto blanqueo de capitales.

11 septiembre: Diada de Cataluña. Masiva manifestación en forma de 'V' convocada por los independentistas.

19 septiembre: El Parlament aprueba la ley de consultas. Días más tarde, Artur Mas firma el decreto de convocatoria. El Tribunal Constitucional la suspende cautelarmente.

9 noviembre: Pese a la suspensión, se celebra sin incidentes destacables la consulta del '9N'. La Generalitat cifra en 2.250.000 los participantes, equivalentes a poco más de un 33% de los llamados a votar, con un 80,72 % de apoyo de la independencia (la Constitución española fue apoyada en 1978 por 2,7 millones de catalanes, equivalentes al 91,09% de los votantes. Cataluña fue, junto a Andalucía, la comunidad autónoma que más respaldó la Carta Magna).

2015

17 junio: Después de más 37 años juntos, se produce el divorcio en el seno de la coalición gobernante, CiU. Unió Democràtica de Catalunya (UDC) decide romper por la deriva independentista de Convergencia (CDC).

22 junio: El presidente catalán designa un nuevo ejecutivo por primera vez monocolor de CDC que apuesta "sin complejos" por la independencia.

17 julio: El Rey recibe al presidente de la Generalitat en Madrid. Trasciende que el monarca ve irreconducible la deriva independentista de Mas.

27 septiembre: Nuevas elecciones anticipadas en Cataluña, a las que los partidos secesionistas atribuyen un carácter "plebiscitario". Registran la más alta participación (74,9%) de los últimos años. La coalición independentista Juntos por el Sí, más la CUP, suman una mayoría absoluta de escaños, pero no de votos (48% del voto).

2016

10 enero: El periodista y exalcalde de Girona Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña, después de que la CUP forzara la dimisión de Artur Mas.

10 de julio: Refundación de CDC bajo la denominación de Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

27 julio: Dividido prácticamente en dos mitades, el Parlamento catalán avala una vía unilateral hacia la independencia. El 1 agosto, el Constitucional suspende esa resolución.

11 de septiembre: Celebración de una Diada reivindicativa, pero con menor asistencia en la tradicional manifestación.

28-29 septiembre: Gracias a la CUP, Puigdemont supera una cuestión de confianza y anuncia un referéndum para 2017.

2017

14 febrero: El Tribunal Constitucional anula la resolución para convocar un referéndum en Cataluña.

13 de marzo: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inhabilita a Artur Mas y a otros líderes catalanes por la celebración de la consulta ilegal del 9N.

2 de junio: El presidente de la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa que vela por la limpieza de los referendos, dirige una carta al de la Generalitat en la que le recuerda que cualquier consulta debe respetar la Constitución española, la legislación aplicable y organizarse de común acuerdo con el Gobierno español.

17 de agosto: Atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), con 16 muertos y un centenar de heridos.

6 de septiembre: En una crispada sesión plagada de irregularidades, la mayoría independentista en el parlamento de Cataluña aprueba la ley del referéndum desoyendo el dictamen contrario de los letrados de la cámara, negando a la oposición la posibilidad real de enmendarla y la apelación al tribunal de garantías. Puigdemont convoca el referéndum del 1-O.

7 de septiembre: El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum. El parlamento de Cataluña aprueba, entre las protestas de la oposición, el embrión de una constitución de la hipotética república catalana, resolución que será también suspendida por el TC (la Constitución española otorga a las Cortes -el Parlamento nacional-, y al Gobierno de España la competencia exclusiva para llamar a referendos en temas de "especial trascendencia").

20 de septiembre: El Gobierno central asume el control de los pagos de la Generalitat para impedir la financiación del referéndum ilegal. Por orden de un juez catalán que investiga una denuncia por uso fraudulento de datos personales, la Guardia Civil (policía militarizada) registra dependencias del gobierno catalán y detiene a más de una decena de personas, entre ellos altos responsables de la Generalitat, a fin de ser interrogados. Serán puestos en libertad, poco después, algunos con cargos.

23 de septiembre: El Ministerio del Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.

1 de octubre: Fecha prevista para la celebración del referéndum separatista. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios