www.diariohispaniola.com
Minou Tavárez Mirabal.
Minou Tavárez Mirabal.

Minou dice que PLD boicotea legislación que evite fraudes en procesos electorales

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 27 de septiembre de 2017, 23:59h
La exlegisladora entiende que debe discutirse el despilfarro de recursos y el costo del financiamiento de la política y de las campañas.
Santo Domingo.- La presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, en declaraciones acerca de la discusión de las leyes del régimen político y electoral, dijo que la reforma a la Ley Electoral debe tener prioridad y aprobarse antes que la Ley de Partidos. Señaló que “la Ley Electoral es una ley marco, con mayor nivel jerárquico y mayor impacto para el sistema político y electoral y para la democracia de nuestro país”. En ese sentido, la ex diputada acusó al Partido de la Liberación Dominicana, el cual tiene mayoría en el Congreso desde hace más de 10 años, de boicotear y de tratar de impedir que la República Dominicana cuente con una legislación que evite los fraudes, el desorden y las distorsiones que han caracterizado los procesos electorales.

En entrevista en un programa de televisión, Minou insistió en que más que el tema de las primarias abiertas o cerradas, lo que debe ocupar el protagonismo en la discusión política es el del despilfarro de recursos, el costo del financiamiento de la política y de las campañas y cómo garantizar que en las próximas elecciones se respete la voluntad popular expresada en el voto.

Entiende que el uso de los recursos públicos debe controlarse y monitorearse, que los partidos deben rendir cuentas del financiamiento que reciben, tanto público como privado, y establecerse un tope al uso de esos recursos; al tiempo que es impostergable la creación de claro y firme régimen de sanciones para los delitos electorales. Citó como ejemplo de medidas necesarias para disminuir los altísimos costos de las campañas en nuestro país el escrutinio o conteo público de los votos emitidos, "que ese conteo pueda incluso ser televisado a través de los medios y canales disponibles lo que contribuiría a una mayor limpieza y credibilidad del proceso, a terminar con la desigualdad y a disminuir el costo que significa que para que se le cuenten de verdad los votos que sacó, cada partido tenga que designar y pagar delegados, cuando esa es una responsabilidad que debe asegurar el órgano responsable", dijo.

Señaló como importante la propuesta de Opción Democrática y de los partidos políticos de la oposición de que se cumpla el artículo 77 de la Constitución que establece la obligatoriedad del voto. Tavárez Mirabal dice que “la democracia se sustenta en la participación”. Ir a las urnas cada 4 años es un derecho y también un deber de cada dominicano; ningún ciudadano o ciudadana deber evadir ese deber de ir a elegir a quien quiere que nos gobierne. Y si no le gustan ninguna de las opciones electorales entonces que vote en blanco y esta posibilidad debe también contemplarse en la reforma a la Ley Electoral".

De igual manera se refirió a la necesidad fundamental de establecer sanciones firmes y claras en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos. "Sin sanciones a los delitos políticos y electorales, la forma de hacer política en la República Dominicana seguirá en constante deterioro" advirtió la dirigente opositora, por lo que ve necesario la incorporación de figuras como la llamada "muerte civil" que también contempla la Constitución. No habrá democracia ni bienestar para los ciudadanos y ciudadanas sin instituciones capaces de sancionar los delitos y las violaciones legales y sin corregir los innumerables fallos en el sistema electoral actual".

La ex legisladora también criticó de manera enérgica el hecho de que en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado aprobado por el Consejo de Ministros para el año 2018 se esté incluyendo, por ejemplo, la asignación de unos $RD11 mil millones a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y sostuvo que dicha institución no fue concebida ni tiene entre sus atribuciones la construcción ni remodelación de obras, sino para su supervisión.

Resaltó, además, que esa insistencia del gobierno de Medina debilita la institucionalidad al incumplir con la ley y lo hace precisamente con una oficina como la OISOE cuyo historial de escándalos de corrupción es de los más conocidos de éste y de anteriores gobiernos peledeístas.

Al ser cuestionada sobre la Marcha Verde, Minou afirmó que la última concentración que tuvo lugar en La Vega sirvió para demostrar que ésta sigue "vivita y coleando" aunque los voceros y “bocinas” del gobierno pretendan decir lo contrario y quieran darla por muerta. Aseguró que este movimiento social continúa gozando de muy buena salud para defender los mejores intereses del pueblo dominicano. Y por ello, Opción Democrática, partido al cual representa, se identifica con las acciones de este movimiento social que trabaja por la construcción de una nación más democrática y de derechos, en el que la impunidad y la corrupción no tengan asientos en las instituciones del Estado dominicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios