www.diariohispaniola.com
Inundaciones provocadas por el huracán Irma en República Dominicana.
Ampliar
Inundaciones provocadas por el huracán Irma en República Dominicana. (Foto: Fuente externa. )

Aumentan a 24,116 los evacuados en República Dominicana por el huracán Irma

Por Agencia EFE
viernes 08 de septiembre de 2017, 19:25h
Un total de 24.116 personas fueron evacuadas en la República Dominicana a causa de los efectos del huracán Irma en el país, donde se redujo de 19 a 5 el número de provincias en alerta roja, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Santo Domingo.- Del total de afectados, 13.415 se encuentran en casas de familiares y 10.701 en los albergues oficiales, explicó en rueda de prensa el subdirector del COE, José Luis Germán.

Irma, que prosigue este viernes su debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ya es un huracán de categoría 4, destruyó 114 viviendas y afectó a otras 2.683 y un puente en el país caribeño, según Germán.

Asimismo, el funcionario explicó que 17 comunidades están incomunicadas.

De las 32 provincias del país, San Juan de la Maguana (suroeste); Samaná y María Trinidad Sánchez, en el noreste; Montecristi (noroeste) y Puerto Plata (norte), permanecen en alerta roja (máxima), mientras que 17, entre ellas Santo Domingo, están en amarilla (intermedia) y seis en verde (mínima).

Las lluvias asociadas a Irma continúan hoy afectando parte de la República Dominicana, por lo que el COE y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) llamaron a la población a mantenerse atenta y advierte de posibles inundaciones, incluso para Santo Domingo.

Los efectos de Irma en el país han sido menores a los previstos, pero algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná sufrieron inundaciones y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas, según los reportes.

El ciclón también afectó el servicio eléctrico en algunas zonas, especialmente en la región norte, donde 471.982 abonados quedaron sin el servicio, de acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), cuya última información disponible indican que restableció el servicio a 348.372.

A su vez, la empresa de suministro eléctrico Edesur Dominicana informó ayer de que 34.569 de sus abonados se quedaron sin el servicio y que trabaja en la rehabilitación de los circuitos afectados.

Ante el paso del huracán, el Gobierno dominicano activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

Las operaciones de vuelos comerciales, que se vieron afectadas por el huracán, están recuperado hoy la normalidad, aunque persisten algunas rutas que no podrán ser atendidas por las aerolíneas mañana y el domingo debido a la trayectoria que sigue Irma, informó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios