www.diariohispaniola.com
Manifestantes  APD
Ampliar
Manifestantes APD

Comunicado de la APD ante la llegada del huracán Irma

Por Redacción
jueves 07 de septiembre de 2017, 14:14h
La organización política se dirige al pueblo dominicano, así como a sus miembros, afiliados y simpatizantes.
Santo Domingo.- El texto del comunicado expresa: " En cuestión de horas el huracán Irma, definido como el más potente de todos los ciclones registrados hasta la fecha, ha comenzado a afectar el territorio dominicano".

Ante la inminencia de los efectos destructivos de Irma, la APD expresa lo siguiente:
1. La ciudadanía debe tomar todas las precauciones de lugar, siguiendo al pie de la letra las orientaciones trazadas por el Comité Nacional de Emergencias y por las instituciones debidamente habilitadas por éste.

2. Se orienta a todos los organismos de la APD en todo el país que estén en capacidad de hacerlo, prestar todo su apoyo y colaboración a las personas afectadas por la catástrofe o en riesgo de serlo, siguiendo siempre las directrices emanadas de los organismos oficiales responsables.

3. El desarrollo de Irma como el huracán más potente de la historia obliga al gobierno de la República y a todo el pueblo dominicano a encarar con toda la seriedad y responsabilidad necesarias el fenómeno del cambio climático.

4. Se ha establecido científicamente que el cambio climático es el resultado de la acción humana irresponsable sobre el medioambiente. Uno de sus efectos es hacer que los fenómenos naturales extremos pasen a ser más frecuentes, más potentes, más destructivos y menos previsibles, como se está demostrando en el caso del huracán Irma.

5. Una vez cumplidas las labores prioritarias y urgentes de prevención, auxilio y remediación de los efectos más inmediatos del potente ciclón, se impone un debate sobre el modelo de desarrollo en base al cual está organizada la sociedad dominicana y acerca de los cambios insoslayables a los que ésta se encuentra abocada.

6. A pesar de la República Dominicana haber ratificado el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el gobierno dominicano ha retrasado inexplicablemente hasta la fecha de hoy el cumplimiento de todos los trámites necesarios para hacer efectiva esa ratificación. El cumplimiento de estos trámites no espera, máxime cuando el mundo se ha mostrado unido frente al mal ejemplo que están dando los Estados Unidos al pretender sustraerse de obligaciones medioambientales imperiosas que había asumido anteriormente.

7. El modelo de desarrollo de nuestro país requiere de transformaciones fundamentales. Entre estas se encuentra la necesidad de descarbonizar la economía nacional, tal como lo determina de manera expresa la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. A la luz de este mandato legislativo estratégico las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina constituyen una aberración.

8. Una política nacional coherente en materia de cambio climático exige la transformación de las plantas de carbón en construcción en plantas energéticas que funcionen con gas, como paso de transición hacia una economía sostenible fundada en fuentes de energía renovables.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios