www.diariohispaniola.com
Juan Manuel Santos, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Juan Manuel Santos, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). (Foto: COE)

Autoridades suben de 17 a 24 provincias en alerta roja por avance de Irma

Por EFE
jueves 07 de septiembre de 2017, 13:30h
El país amplió hoy de 17 a 24 el número de provincias en alerta roja, y mantiene a 5 en amarillo y 3 en verde, por la amenaza del poderoso huracán Irma, que pasa ahora frente a la costa norte del país.
Santo Domingo.- En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Santos, alertó que aunque el ojo del huracán esté muy al norte del país hay que mantener la precaución.

También explicó que se ha decidido elevar a rojo la alerta en algunas provincias porque cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

El director del COE señaló que hay 10 comunidades incomunicadas y 2.055 viviendas afectadas, así como 4.281 evacuados que han sido llevados a albergues mientras que otras 2.526 personas se han trasladado a casas de familiares.

Las autoridades también han informado de que 7.500 turistas fueron trasladados a hoteles de la capital y Santiago, desde Bávaro- Punta Cana, Puerto Plata y Samaná.

El ojo del huracán Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Según el boletín del NHC de las 15.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional.

Lluvias acompañadas de fuertes vientos y un considerable oleaje se registran hoy en varias localidades del norte de la República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma.

Las lluvias son más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, y en Gaspar Hernández, en Espaillat. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios