www.diariohispaniola.com
Ejecutivos del Ministerio de Educación.
Ampliar
Ejecutivos del Ministerio de Educación. (Foto: Fuente externa. )

Educación suspende docencia jueves y viernes en todo país

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de septiembre de 2017, 18:52h
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia en todos los centros educativos a nivel nacional, durante los días jueves y viernes de esta semana, ante el inminente paso del huracán Irma, así como el inicio de los operativos del Plan de Contingencia desde la mañana del viernes para garantizar el retorno a clases a partir del próximo lunes.
Santo Domingo.- “Hemos tomado la decisión de llamar a suspensión de la docencia en todo el país, mañana jueves y el viernes, respondiendo a la alerta establecida por el COE ante el paso del huracán Irma. Inmediatamente pase el fenómeno atmosférico, durante las primeras horas del viernes, iniciaremos todo el despliegue de nuestra estructura de asistencia y emergencia en todos los centros que resulten afectados a nivel de las regionales y los distritos educativos”, expuso Navarro.

El ministro de Educación dijo que la medida obedece a un protocolo acordado con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares.

La suspensión de la docencia incluye las operaciones en las estancias infantiles y los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en tanto el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) mantendrá en acción a un equipo técnico que se encargará de monitorear a los niños y sus familiares llevados a albergues, con el suministro de alimentos, materiales para la higiene infantil, medicamentos y la cobertura de otras necesidades.

Al encabezar la tercera reunión con los representantes de las distintas áreas que trabajarán en el Plan Nacional de Contingencia del Ministerio de Educación, Navarro señaló que “nuestras brigadas estarán trabajando permanentemente desde el viernes, en todo el territorio nacional, para así garantizar el reinicio ordinario de la docencia”.

Manifestó que en los casos de aquellos planteles escolares que sufran daños severos y que por lo tanto requieran unos días extras para la recuperación de sus estructuras, “estaremos coordinando con los directores regionales, distritales y de centros, las medidas alternativas para restablecer la docencia de inmediato”.

Destacó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dará asistencia alimentaria y logística al personal voluntario que se sume a las labores de reconstrucción de los planteles escolares, “de manera que estaremos en sesión permanente por los mecanismos de comunicación, y esperemos que el huracán produzca el menor daño posible en el país”.

El funcionario exhortó a la comisión de emergencias del Ministerio de Educación a estar pendiente de las informaciones recibidas de los directores regionales y distritales, así como de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) con relación a las situaciones que envuelvan a las familias de los estudiantes que viven en zonas vulnerables.

Dijo que la Dirección de Participación Comunitaria recibirá el valioso apoyo de las familias y de un amplio personal voluntario para el proceso de información, orientación y prevención, además de disponer de la logística necesaria para dar asistencia rápida a las personas afectadas de la comunidad educativa.

El plan de contingencia también abarcará el cuidado y seguimiento a los centros pertenecientes al Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), organismo que iniciará su nuevo ciclo docente el próximo 11 de septiembre.

Navarro llamó a la comunidad educativa nacional a estar atenta sólo a las informaciones servidas por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación “para evitar distorsiones, desinformación y las especulaciones que generan perturbaciones innecesarias”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios