www.diariohispaniola.com
Aguascalientes, México.
Ampliar
Aguascalientes, México. (Foto: Paulina Sánchez)

3 días en Aguascalientes

Por Dink Travelers
domingo 06 de agosto de 2017, 17:43h
Descubre el patrimonio cultural y gastronómico de México con esta ruta de tres días por las maravillas del estado de Aguascalientes.
Aguascalientes, México.
Ampliar
Aguascalientes, México. (Foto: Paulina Sánchez)
QUÉ HACER EN AGUASCALIENTES
México se distingue por la enorme diversidad cultural que se produjo a raíz del mestizaje; así, la mexicana es una cultura única en el mundo. En esta ocasión DINKtravelers te invita a conocer el lado colonial de México siguiendo esta ruta por el estado de Aguascalientes. Tan sólo necesitas tres días para descubrir las maravillas que este lugar tiene para ofrecerte.

DÍA 1: CENTRO HISTÓRICO DE AGUASCALIENTES
Para iniciar tu viaje te recomendamos hacer un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes. En este punto te acercarás a la historia, al arte, y a la gastronomía más tradicional. Empieza el día desayunando unas ricas gorditas de chicharrón en la calle Victoria. Luego, dirígete al Palacio de Gobierno cuya fachada de tezontle rojo da paso al recinto que alberga cinco murales hechos por Oswaldo Barra Cunningham, y que narran la historia del estado. Sigue por la Plaza de la Patria, admira el monumento la Exedra que actualmente lleva el águila Republicana, réplica de la obra de Jesús F. Contreras. Ahí mismo se levanta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, muestra de la arquitectura colonial de estilo barroco salomónico. Su interior contiene un ciprés de mármol con la figura de la Virgen de la Asunción cuyos detalles te maravillarán.

Si tienes hambre, puedes ir en busca de platillos típicos en la calle Venustiano Carranza, como el Chile Aguascalientes, un chile ancho relleno con dos tipos de carne, sazonado con ajo, sal y cebolla y acompañado de diversos frutos que logran crear una interesante combinación salada, dulce y picante a la vez.

Continúa tu paseo por esta calle ya que aquí se encuentran diferentes atracciones turísticas como el Museo Regional de Historia. Este museo posee tanto fósiles como piezas de los grupos prehispánicos que habitaron la región. La calle Venustiano Carranza desemboca directamente en el Jardín San Marcos, uno de los puntos de recreación preferidos de los hidrocálidos. Por el jardín se esparcen esculturas que representan las costumbres y vida cotidiana de Aguascalientes, mientras que en su centro se construyó un kiosco dónde podrás observar diversos espectáculos de fuentes y luces. Por supuesto, una visita a la Iglesia de San Marcos (antes Iglesia del Carmen) es obligada, pues su fachada posee un estilo barroco churrigueresco bellísima.

Para concluir el primer día de recorrido date una vuelta por el jardín al anochecer, cuando hay más actividad en las plazuelas, y disfruta de la vista frente a la Iglesia de San Marcos mientras cenas una botana de chaskas o esquites, granos de elote hervidos acompañados con rajas, champiñones o tocino; salpicados con queso, y aderezados con mayonesa y variadas salsas picantes de tu elección o, si prefieres algo que no pique, espolvoreados con ajo molido y bañados con limón. ¡Son una delicia!

DÍA 2: TOURS EN AGUASCALIENTES
Más allá de la ciudad de Aguascalientes existen diferentes atracciones cercanas entre las que se encuentran viñedos o alguno de los denominados Pueblos Mágicos de México. En el segundo día te recomendamos tomar un tour al Santuario del Cristo Roto en el municipio de San José de Gracia. Antes de llegar al santuario debes atravesar en lancha la presa Plutarco Elías Calles porque es en su interior dónde se ubica la isla del Cristo Roto. Este monumento posee 25 metros de altura siendo el segundo Cristo más alto de América Latina, después del Cristo Redentor de Brasil.

Al terminar puedes hacer una visita a alguno de los viñedos de la zona como la Hacienda de Las Letras o Viñedos Leal, donde conocerás las diferentes etapas de elaboración del vino y podrás tomar una degustación acompañada de quesos y carnes frías.

Recorrer estos tres puntos te tomará unas 5 horas, por lo que también tendrás tiempo de ir al Pueblo Mágico de Calvillo que se caracteriza por su producción de guayabas. Incluso podrás visitar una fábrica de mermeladas y dulces típicos hechos con esta fruta. Otro producto típico de Calvillo son los deshilados hechos por las mujeres del pueblo en los talleres de la plaza El Vestir. Tampoco olvides probar los famosos chamucos, un pan artesanal de canela elaborado con pasta de azúcar y masa de harina de trigo.

Antes de los tours es preferible que desayunes muy bien, ya que, más allá de los refrigerios que compres en tu recorrido, la cena será ya noche. De vuelta en la ciudad, regresa al Jardín de San Marcos y prueba los famosos hot dogs de carrito preparados con el toque mexicano: una mezcla de chiles jalapeños, güeros, cuaresmeños, limón, catsup y cebolla asada. ¡Puedes pedirlos hasta con tres salchicha envueltas en tocino! Termina la jornada con una visita al andador Arturo J. Pani y toma una botana y un trago en La Cantina de Antaño un recinto decorado con tema del cine de oro mexicano.

DÍA 3: RECORRIDO EN TRANVÍA Y AGUAS TERMALES
Termina tu visita por Aguascalientes con un paseo en tranvía por los barrios más emblemáticos de la capital: Guadalupe, el Barrio de San Marcos, de la Estación y del Encino. El tranvía se aborda en la plaza de la Patria y tiene salidas cada hora. Esta vez verás la Monumental Plaza de Toros y el parque de las Tres Centurias en dónde conocerás la historia de los ferrocarriles. Al final llegarás al templo de San Antonio, obra del arquitecto mexicano Refugio Reyes Rivas.

Otras atracciones importantes son el Museo José Guadalupe Posada, ubicado en el barrio del Encino, con un acervo de más de 3000 piezas en su mayoría de Posada, y a los baños de Ojocaliente en el barrio de la Estación. El lugar se abastece de agua mineral por lo que tiene propiedades medicinales.

Como verás, esta ruta está planeada para recorrer diversos sitios en poco tiempo, por lo que te recomendamos contactar a una agencia que pueda ofrecerte transportación segura a cada lugar para que no te pierdas de nada.

México es un país muy vasto y su patrimonio cultural es infinito. Aguascalientes es tan sólo un primer paso para descubrir su riqueza.

Daniela Tavares Paulina Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios