www.diariohispaniola.com
Temístocles Montás.
Ampliar
Temístocles Montás.

Montás : Fiscalía dominicana debe retirar cargos contra imputados Odebrecht

Por EFE
miércoles 12 de julio de 2017, 14:40h
El exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, imputado por el caso de los sobornos que la firma brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país, afirmó hoy que la Fiscalía debería retirar el expediente contra él y el resto de encausados porque "no tiene sustento".
Santo Domingo.- El pasado sábado, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana varió las medidas cautelares impuestas a siete de los 10 inculpados por los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014 para adjudicarse obras públicas.

"El Ministerio Público (Fiscalía) debería retirar los cargos, porque el expediente no tiene sustento", dijo Montás en declaraciones a la prensa al salir de la prisión de Najayo Hombres, en virtud de la variación de la medida de coerción.

El exministro opinó que, además de retirar los cargos, el Ministerio Público debería "pedir perdón a todos los imputados" en el caso, ya que no se condujo con la debida objetividad en la instrumentación del expediente.

"Por ley, el Ministerio Público debió haber sido objetivo, pero no fue así, y por eso presentaron al país un tollo jurídico que ha creado un tremendo problema al Gobierno, porque parece que quienes lo ejecutaron no se tomaron la molestia de leerlo", dijo tras agradecer los apoyos recibidos durante su estancia en la cárcel.

A partir de este momento, Montás seguirá trabajando con sus abogados "para que esta situación llegue a feliz término", apuntó antes de subir al vehículo que lo conduciría a su domicilio.

Montás, que inicialmente fue condenado a nueve meses de prisión preventiva, fue beneficiado con una pena de libertad condicional, consistente en el pago de una fianza de 15 millones de pesos (unos 317.000 dólares) e impedimento de salida del país.

Este martes también salió de prisión el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, quien reclamó su inocencia en una rueda de prensa que ofreció rodeado de dirigentes de esa organización

"Por estar convencido del daño que hace la corrupción y la impunidad a nuestro país, cuando me ha tocado, he impulsado y aprobado normas y mecanismos institucionales para garantizar la eficiencia y la transparencia en la investigación y persecución de dichos males que laceran nuestras instituciones", dijo el también expresidente del Senado.

Aseguró que el Ministerio Público ha actuado contra él animado por objetivos totalmente ajenos a la Justicia, pero que esta acción no detendrá su lucha por un mejor país para todos.

"Desde mi posición como presidente del Partido Revolucionario Moderno, como ente público y como ciudadano comprometido con los más nobles y sagrados objetivos de mi país, seguiré luchando denodadamente contra los males que impiden nuestro desarrollo institucional, económico y democrático", exclamó Bautista.

Montás y Bautista forman parte del grupo de políticos, exfuncionarios y empresarios al que el Ministerio Público acusa de supuestamente recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht afirma pagó como sobornos en el país.

Entre los inculpados se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado como el distribuidor de los sobornos y a quien le fue ratificado un año de prisión preventiva, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quien cumplirá nueve meses de reclusión cautelar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios