www.diariohispaniola.com
Magín Díaz
Ampliar
Magín Díaz

DGII reporta mejoría en los ingresos por recaudaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 10 de julio de 2017, 13:47h
Magín Díaz atribuye el logro a la mejoría de los procesos de la institución, la recuperación del respeto por la Administración Tributaria y el aumento de la percepción de riesgo con la aplicación de consecuencias al incumplimiento de los deberes formales del contribuyente.
Santiago.- Al cierre de la primera mitad del año, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) siguieron con su tendencia al crecimiento de dos dígitos, esta vez 12.3%, con un cumplimiento de las metas de 102.3%, que se reflejó en ingresos adicionales porRD$4,578.0 millones.

La revelación fue hecha por el director de la institución, Magín Díaz, quien atribuyó el resultado a la mejoría continua de los procesos, la recuperación del respeto a la Administración Tributaria y el incremento de percepción de riesgo mediante la aplicación de consecuencias a quienes incumplen sus deberes formales con el fisco.

Díaz citó específicamente la mejora en los niveles de control y fiscalización; multas y cierres de comercios por incumplimientos de deberes formales de acuerdo al Código Tributario, siguiendo debido proceso, así com establecimiento de puntos fijos y control en la recaudación del ITBIS.

Además, la aplicación y ampliación de medidas coercitivas como embargos a terceros, embargos de mercancías en Aduanas, vehículos, inmuebles, la colaboración estrecha con el sistema judicial y el fortalecimiento de las relaciones con el Ministerio Publico.

Al corte del período enero-mayo las recaudaciones habían subido 11.2% con un cumplimiento de la meta de 101.2%, que se reflejó en RD$2,076.90 millones adicionales.

El director de la DGII se expresó en esos términos al participar como orador invitado en el VI Seminario Región Norte de Actualización Profesional, organizado por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) en Santiago.

Por otra parte, anunció que la DGII está inmersa en un proceso de modernización y actualización del Registro Nacional de Contribuyentes; así como está trabajando en facilitarel cumplimiento voluntario, mejorando áreas de servicio, oficina virtual, simplificación de formularios de declaración, call center y administraciones locales.

Asimismo, revisión de Normas y Reglamentos. Priorizando la educación tributaria; fuerte inversión en tecnología y capital humano y mejora de toda la infraestructura física

Sostuvo que la percepción de riesgo es fundamental para una administración tributaria porque en base a esta se logra mejorar el cumplimiento voluntario. “Así que decidimos tomar múltiples medidas para recuperar la percepción de riesgo de la institución, o sea que tenga consecuencias para el que no paga sus impuestos, que no remite sus formularios o que no cumple con sus deberes formales”, afirmó.

Refirió que esas medidas han traído como resultado un aumento en los niveles de recaudación y puso como ejemplo que gracias a dichas disposiciones adoptadas en el segundo semestre del 2016 se logró atenuar la disminución estimada de los ingresos tributarios en casi un 50%.

“A mediados del 2016, conforme la tendencia que marcaban las recaudaciones, se había estimado una disminución en los ingresos públicos de la DGII por RD$14,500 millones, pero logramos revertir esa tendencia y reducir esa caída a la mitad”, afirmó el director de la DGII.

“Tan solo en los meses de noviembre y diciembre se recaudaron RD$ 3,500 MM más que lo presupuestado”, agregó Díaz en su disertación titulada: “Reformas Recientes de la DGII y Evolución de las Recaudaciones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios