www.diariohispaniola.com
Comité dice bonos violan bases de licitación de Punta Catalina
Ampliar

Comité dice bonos violan bases de licitación de Punta Catalina

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 19 de junio de 2017, 21:48h
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, denunció que la reciente emisión y venta de 500 millones de dólares de bonos soberanos para financiar a Punta Catalina, viola las bases de licitación de este proyecto que descartaba explícitamente este medio de financiamiento y lo declaraba no válido.
Santo Domingo.- El colectivo señaló que las Bases de Licitación, Fase de Oferta y Cierre, en su artículo 14.3.b dice textualmente que “la emisión de bonos soberanos en el mercado local o internacional no será considerada como Oferta De Financiamiento Válida”, en la página 27 de ese documento.

Explicó que en la licitación de esta obra se realizó bajo el modelo de “Llave en mano”, en el cual el contratista se hace cargo de todas las fases de la construcción del proyecto y se encarga de buscar el financiamiento del mismo, aunque el Estado corre con la responsabilidad del pago del préstamo.

“Los oferentes para poder participar en la licitación tenían que presentar una propuesta de financiamiento de un empresa crediticia debidamente certificada hasta el 80% del total del costo de la obra. De lo contrario el oferente era descalificado del proceso de licitación”, dijo

Manifestó que a lo largo de estos últimos tres años, ni Odebrecht ni el gobierno han respetado las bases de la licitación de esta obra, especialmente en lo referente a su financiamiento.

Recordó que Odebrecht no pudo proveer el financiamiento comprometido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDES), porque este préstamo fue suspendido a causa de que la justicia brasileña encontró a esta empresa culpable de corrupción en el caso de Lava Jato y consideró el crédito bajo sospecha de tráfico de influencia.

“Sin embargo, el gobierno en vez de haber rescindido el contrato con Odebrecht por el incumplimiento del financiamiento, invirtió de manera ilegal e inconstitucional los ahorros de la factura petrolera en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina para suplir la ausencia del financiamiento de BNDES”, afirmó.

Calificó de abuso de poder el comportamiento del gobierno en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina que no ha respetado ni las bases de la licitación, ni la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, ni la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12, ni la Constitución de la República, ni ninguna otra norma legal.

Puso como ejemplo de este abuso de poder que a pesar de que las bases de la licitación descartaban los bonos soberanos como vía de financiamiento válida, en el contrato que el Estado suscribió con Odebrecht el 14 de abril del 2014 y que fuera aprobado por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 2014, en su artículo 6.5.2. se introduce esta modalidad de financiamiento.

“Este contrato no podía contrariar las bases de la licitación sin que resultara en una manifiesta ilegalidad y por tanto, adolecen de nulidad los aspectos de este contrato que son contrarios a las bases de la licitación, como es el caso de los bonos soberanos”, aclaró.

Observó que la emisión y venta de los recientes bonos soberanos es un nuevo acto de abuso de poder que demuestra que el gobierno continuará su alianza con Odebrecht aunque esta empresa sea culpable de actos delictivos en Punta Catalina.

Indicó que el gobierno recurre a los bonos soberanos para no tener que responderles a los bancos europeos que suspendieron el desembolso del financiamiento a Punta Catalina hasta establecer datos concretos sobre los sobornos realizados por Odebrecht en esta obra.

Planteó que el gobierno ha dado por un hecho la corrupción de Odebrecht en Punta Catalina y por tanto la cancelación definitiva del financiamiento europeo, por lo que se ha adelantado a buscar otro financiamiento aunque esté reñido con las bases de la licitación del proyecto y sea en peores condiciones de pago.

“A pesar de que el registro de suplidor del Estado de Odebrecht está suspendido desde febrero por la Dirección General de Contrataciones Públicas, el gobierno le ha entregado a esta empresa 9 mil millones de pesos de enero a mayo último, y ahora le entregará los 500 millones de dólares de la venta de los bonos soberanos”, subrayó.

El organismo llamó a la población a redoblar las manifestaciones contra el abuso de poder que exhibe el gobierno en Punta Catalina, obligándolo a rescindir el contrato de Odebrecht en esta y las demás obras, a inhabilitarla de por vida como contratista del Estado, y a castigar los sobornos y la sobrevaluaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios