www.diariohispaniola.com
Escritura
Escritura

La Fundéu Guzmán Ariza explica que Gobierno se escribe con inicial mayúscula

Por EFE
viernes 16 de junio de 2017, 21:07h
La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.
Santo Domingo.- Así lo explicó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

La Fundéu GA señaló que en las noticias la palabra Gobierno suele aparecer con inicial minúscula y puso los siguientes ejemplos: 'Aclaró que su empresa no estaba quebrada cuando entró a formar parte del Gobierno', 'Odebrecht golpea el corazón del gobierno dominicano' o 'PRM afirma gobierno manipula caso corrupción Odebrecht para favorecer reelección'.

La palabra gobierno pertenece al grupo de sustantivos que, además de ser nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones.

Según la Ortografía académica, cuando estos sustantivos se usan con este valor, se escriben con mayúscula: el Gobierno, el Estado, la Administración, el Ejército, la Policía, etc.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir 'Aclaró que su empresa no estaba quebrada cuando él entró a formar parte del Gobierno', 'Odebrecht golpea el corazón del Gobierno dominicano' o 'El PRM afirma el Gobierno manipula caso corrupción Odebrecht para favorecer la reelección'.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios