www.diariohispaniola.com
Tony Arias Gil, David La Hoz y Karina López.
Ampliar
Tony Arias Gil, David La Hoz y Karina López.

Instan a votar por dirigentes sin conflictos de intereses en Adompretur

Por Maribel Hernández

lunes 12 de junio de 2017, 12:13h
El próximo miércoles se realizarán las elecciones para dirigir la Directiva Nacional y de filiales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR). Entre sus miembros y allegados se ha producido una reflexión sobre la pertinencia del cambio y que los nuevos dirigentes no tengan conflictos de intereses. Compartimos el análisis que hizo público la comunicadora y activista social Maribel Hernández, quien invita a conocer la propuesta de la oposición a la reelección en la entidad de los comunicadores turísticos.
Santo Domingo.- Citamos el texto de la comunicadora Maribel Hernández:Regularmente ustedes están acostumbrado a recibir de mi informaciones sobre el sector, notas de prensa y aquellos contenidos que se relacionan con lo que representa un eslabón importante en el sistema económico nacional.

Pero en esta oportunidad quiero compartir una reflexión con ustedes a propósito de las próximas elecciones del gremio.

Hace aproximadamente un año, tal vez más, que puse formal renuncia en la asociación después de 2 décadas como miembro activo en la institución. Las razones que incidieron en tomar esta decisión fueron:

La falta de institucionalidad: no obstante a que ADOMPRETUR tiene diferentes espacios y comité creados para socializar los procesos y proyectos que realiza y a pesar de contar con miembros que deberían ser consultados de estos procesos, regularmente nos enterábamos de los hechos por los medios de comunicación, violando así todos los peldaños que deberían ser cubiertos para estos fines. Una actitud cuestionable en todos los sentidos y que amenaza con el futuro de la organización si no se toman las acciones correctivas a tiempo.

Un papel pasivo frente a los hechos importantes de la industria: han sido pocas las coyunturas en la ADOMPRETUR haya asumido posturas firmes frente a hechos que amenazan con el desarrollo de una industria turística sostenible, capaz de constituirse en un modelo que realmente responsa a los parámetros de la sostenibilidad sobre todo el que plantea la necesidad de democratizar los ingresos que genera el sector.

Ejemplos puede existir muchos pero solo pondré uno que entiendo es de manejo de todos y todas: el derrumbe del Hotel Francés. Probablemente un hecho sin precedente en el país producto de la irresponsabilidad y la falta de planificación de los trabajos realizados en la Zona Colonial liderados por el Ministerio de Turismo. El hotel cae, nos salvamos de una situación mayor gracias a la intuición de una ejecutiva del hotel que sacó la noche antes a los pocos turistas que se hospedaban en el establecimiento hotelero. Un Ministerio que actuó con mucha irresponsabilidad, que designó una comisión para emitir un informe a los 45 días del hecho y que todavía hoy estamos esperando. Y me pregunto ¿donde estaba ADOMPRETUR en todo este proceso? ¿Cuál fue la posición pública que se asumió frente al hecho? Un hecho que provocó que la empresa extranjera que gestionaba el hotel este recogiendo sus pertenencias para irse del país.

Conflictos de intereses: ¿hasta que punto la directiva del gremio debe estar involucrada en relaciones comerciales con los actores principales del sector como son ASONAHORES y el MITUR?. ¿Cuál es el nivel de independencia que pudiera tener frente a cualquier situación emanada de estos actores y que pudieran ser cuestionada?

Pendiente proyectos de capacitación: fortalecer el conocimiento de la membresía es un deber. Hasta el momento que forme parte del gremio existía una comisión de educación que estuvo prácticamente inactiva durante estos años. Se hace necesario crear escenario de discusión sobre el curso que lleva el sector, así como incidir en la preparación y profesionalización de todos los miembros del gremio incluyendo claro está las filiales del interior del país.

Esta son solo algunas de los motivos que tuve para retirarme de un gremio que formó parte importante de mi desarrollo y crecimiento profesional, OJO sin nunca ser privilegiada con beneficios que eran reservados para unos cuantos, pero que al final no me importaba por que siempre estuve para servir al gremio cada vez que me necesitaban como en las Cumbres de Turismo.

Entonces, ¿cómo podemos cambiar el curso del gremio si seguimos haciendo las cosas iguales y si los actores que la dirigen siguen siendo los mismos?

Por esto apuesto a que se inicie a escribir una nueva historia de la asociación. Un capítulo en el que se inicie con un relanzamiento a partir de un programa de trabajo bien planificado y que responda al papel que debe asumir una institución llamada a ser vigilante por la mejoría del sector.

Apuesto a gente nueva, a una nueva generación, gente que ha demostrado que no tiene conflictos de intereses con los actores preponderante de la industria. Personas que gestionen la institución a partir de un compromiso ineludible con la transparencia y un trato sin privilegios para todas y todos los miembros.

Al final cada uno de ustedes podrá decidir en el futuro del gremio pero es importante que participen en este proceso a partir de una actitud crítica y reflexiva sobre el papel que debe jugar la institución.

Les invito a conocer la propuesta de esta terna, la plancha "Acción Institucional" y sean ustedes el jurado.

Lo importante en todo esto es que "no importa que pensemos diferentes, pero si que pensemos juntos".

Sobre Acción Institucional.- Los periodistas Tony Arias Gil y Karina López presentaron la plancha Acción Institucional para dirigir la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en los próximos dos años y con la cual buscan reactivar el papel de las filiales, revalorizar el Premio Epifanio Lantigua y crear mecanismos de apoyo a los miembros de la entidad.

La plancha la componen además, Marcos Cadet, secretario General; Patricia Reinoso, directora de Relaciones Institucionales; Mayra De Peña, directora de Finanzas; Salvador Batista, director de Capacitación; José Selmo, director de Turismo y Cultura; Mayelin Acosta Guzmán, directora de Relaciones Públicas; Senabri Silvestre, directora de Asuntos Regionales; Juan de Dios Valentín, director de Eventos y Patria Reyes, vocal.
Tony Arias Gil e integrantes de la plancha  'Acción Institucional'.
Ampliar
Tony Arias Gil e integrantes de la plancha "Acción Institucional". (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios