www.diariohispaniola.com
Dos jóvenes fueron registrados este miércoles, al usar un teléfono móvil, en La Habana (Cuba). El Gobierno cubano informó que seguirá adelante con su plan para ampliar los servicios de telecomunicaciones a la población, incluido el acceso a internet en teléfonos móviles y desde los hogares, a pesar del bloqueo de EE.UU. y de sus campañas contra la isla como la red social 'Zunzuneo'. EFE
Dos jóvenes fueron registrados este miércoles, al usar un teléfono móvil, en La Habana (Cuba). El Gobierno cubano informó que seguirá adelante con su plan para ampliar los servicios de telecomunicaciones a la población, incluido el acceso a internet en teléfonos móviles y desde los hogares, a pesar del bloqueo de EE.UU. y de sus campañas contra la isla como la red social "Zunzuneo". EFE

La huelga de hambre de Gross y Zunzuneo enredan la tensa relación de Cuba y EE.UU.

Por Servicios de Gizmodo.es
miércoles 09 de abril de 2014, 22:22h
El Gobierno de Raúl Castro expresó en una nota oficial su preocupación ante la noticia, conocida el lunes, de la huelga de hambre que Gross ha iniciado para protestar por su situación y para reclamar a Cuba y EE.UU. su liberación.
(EFE).- La siempre tensa relación entre Cuba y Estados Unidos ha vuelto a enredarse con la huelga de hambre de Alan Gross, el contratista condenado a 15 años de cárcel en la isla, y el caso "Zunzuneo", la red social en celulares cubanos planificada desde Washington que aunque ya inactiva sigue suscitando polémica.

El Gobierno de Raúl Castro expresó en una nota oficial su preocupación ante la noticia, conocida el lunes, de la huelga de hambre que Gross ha iniciado para protestar por su situación y para reclamar a Cuba y EE.UU. su liberación. 

 Ese ayuno sin embargo no ha alterado la posición del Gobierno cubano, que insiste en su disposición a buscar con EE.UU. una solución al caso del contratista pero contemplando "las preocupaciones humanitarias de Cuba" sobre sus tres agentes que siguen presos en cárceles norteamericanas. 

 Según La Habana, Alan Gross, de 64 años, "está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. 

En la declaración oficial divulgada este miércoles, Cuba reitera que este ciudadano estadounidense "siempre ha recibido un trato digno" en la isla, donde está recluido desde su detención en un hospital "no porque su situación de salud así lo requiera" sino para garantizarle atención médica especializada. 

 Gross, un contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, sus siglas en inglés), fue detenido en Cuba en 2009 y condenado catorce meses más tarde a 15 años de cárcel por actividades subversivas financiadas por Washington mediante el empleo de sistemas de telecomunicaciones ilegales. El Gobierno estadounidense niega esos cargos y sostiene que Gross sólo trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla. 

 El "caso Gross" es actualmente uno de los principales focos de tensión entre ambos países, enemistados desde hace más de medio siglo, junto con la situación de los espías cubanos condenados en Estados Unidos y que La Habana considera "héroes antiterroristas". Alan Gross comenzó su huelga de hambre el 3 de abril, un día después de que una agencia de noticias norteamericana desvelara que EE.UU., mediante la Usaid, montó "ZunZuneo" una red social en Cuba a través de teléfonos celulares para promover la disidencia entre jóvenes de la isla. Washington reconoce que existió ese proyecto pero niega que el propósito fuera socavar al gobierno cubano, mientras que La Habana considera esa plataforma ya inactiva como parte de la estrategia "subversiva" estadounidense hacia la isla. 

El caso "ZunZuneo" ha tenido una amplia repercusión en los últimos días en Cuba, donde hoy se volvió a hablar del tema en una conferencia de prensa ofrecida por responsables del Ministerio de Comunicaciones y de la empresa de telecomunicaciones estatal Etecsa que condenaron esa plataforma ilegal. 

Etecsa dice que detectó tráfico de mensajería "spam" a partir de septiembre de 2009, durante el llamado Concierto por la Paz que se celebró en La Habana, unos días en los que llegaron a registrarse unos 300.000 mensajes de ese tipo. Cuba sostiene que "Zunzuneo" no ha sido la única red ilegal de ese tipo y asegura que actualmente funcionan en Cuba proyectos similares como la red social Piramideo y las plataformas Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura, entre otras. 

 A pesar de esas "campañas" de Estados Unidos contra la isla, La Habana asegura que seguirá adelante con su plan para ampliar los servicios de telecomunicaciones a la población, incluido el acceso a internet en teléfonos móviles y desde los hogares. 

 En Cuba el acceso a internet está restringido y el gobierno de la isla privilegia su uso social, si bien en los últimos tiempos ha ampliado el número de salas de navegación públicas (con tarifas caras para la mayoría de los cubanos) y cuenta actualmente con 300, cifra que aumentará a 500 durante este año. 

 La isla siempre ha culpado de sus problemas de conexión a internet al bloqueo estadounidense, aunque desde 2011 el país está conectado a la fibra óptica mediante un cable submarino tendido desde Venezuela para multiplicar su capacidad de acceso a la red. Soledad Álvarez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios