www.diariohispaniola.com
Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: Fuente externa)

China apoya sanciones adicionales a Pyongyang

sábado 03 de junio de 2017, 02:36h
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió el viernes las sanciones dirigidas contra Corea del Norte en respuesta a los múltiples ensayos de misiles norcoreanos.


Es la primera resolución acordada por China, el principal aliado de Pyongyang, y el gobierno del presidente Donald Trump.

Washington ha estado presionando agresivamente a China para que controle a su aislado vecino, advirtiéndole que todas las opciones son consideradas si Corea del Norte continúa con el desarrollo de misiles y armas nucleares.

Las nuevas sanciones agregan nombres de compañías y personas a la lista de la ONU de prohibición global de viajes y congelamiento de activos. Son las mínimas medidas punitivas que el Consejo de Seguridad podía tomar y lo hizo luego de cinco semanas de negociaciones entre Washington y Beijing.

La resolución fue adoptada unánimemente por las 15 naciones del Consejo de Seguridad. Entre las entidades sancionadas están el Banco Koryo y la Fuerza Estratégica de Cohetes del Ejército Popular Coreano, más 14 personas, entre ellas el jefe de las operaciones de espionaje de Pyongyang para el exterior.

El Banco Koryo maneja las transacciones para el extranjero de la Oficina 38, un oscuro órgano que maneja los fondos ilícitos privados del liderazgo norcoreano, según una base de datos del gobierno de Corea del Sur.

Las medidas adoptadas podían haber sido aprobadas a puerta cerrada por el Comité de Sanciones a Corea del Norte, pero Washington convenció a China de respaldar una votación pública en el Consejo de Seguridad para enfatizar el disgusto por el desafío de Pyongyang a la prohibición de lanzamientos de misiles balísticos.

Estados Unidos ha tratado a toda costa de detener los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que se han convertido en una prioridad de seguridad luego de que Pyongyang prometiera desarrollar un misil con cabeza nuclear capaz de llegar hasta el territorio estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso por primera vez sanciones a Corea del Norte en 2006 por sus programas de misiles y nuclear, y ha ido aumentando las medidas en respuesta a cinco pruebas nucleares y dos lanzamientos de misiles de largo alcance. Corea del Norte ha amenazado con un sexto ensayo nuclear.

Diplomáticos dijeron que China parece que todavía no está convencida totalmente de considerar fuertes sanciones adicionales como un embargo petrolero o un bloqueo a la aerolínea de Pyongyang o sanciones económicas de mayor peso, si Corea del Norte lleva a cabo un lanzamiento de misiles de largo alcance u otra prueba nuclear.

China también ha protestado enérgicamente el emplazamiento en Corea del Sur de un avanzado sistema de defensa de misiles de EE.UU., conocido por sus siglas en inglés THAAD, indicando que es una amenaza para su seguridad y no hará nada para aliviar las tensiones con Pyongyang.

Rusia, que también tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad respaldó las sanciones a Corea del Norte el viernes. El apoyo ruso no estaba seguro después que EE.UU. impuso sanciones el jueves a dos empresas rusas por su apoyo a los programas de armamento de Corea del Norte. Rusia tampoco apoya el emplazamiento del sistema THAAD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios