www.diariohispaniola.com
Entidades finalizan Proyecto Red Nacional Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos
Ampliar

Entidades finalizan Proyecto Red Nacional Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 31 de mayo de 2017, 21:07h
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) clausuraron el proyecto Red Nacional Producción más Limpia (P+L) y Uso Eficiente y Sostenible de los recursos, en la República Dominicana.
Santo Domingo.- Durante los dos años de formación de la Red se realizaron 20 diagnósticos de producción más limpia a igual número de empresas, identificándose 93 opciones para eficientizar el uso de los recursos utilizados en las mismas.

La Agencia Ambiental Europea afirma en un comunicado que “Producción más Limpia se trata de la creación de una economía realmente sostenible”, y es que los beneficios económicos, ambientales y sociales logrados cuando se implementa un programa de producción más limpia, son medibles y verificables y esto se puede comprobar con las 20 empresas, a las que la Red les realizó diagnósticos de P+L.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito señaló que con la implementación de estas opciones, se han calculado ahorros anuales de 689,482 metros cúbicos de agua; de 596,594 kilowatt-hora de energía y con ello, la reducción de 1,474 Toneladas de CO2/año.

“Además se reducen anualmente 22 Toneladas de residuos sólidos que ya no van a llenar nuestros vertederos y que disminuyen los recursos naturales utilizados en los procesos a los que ellos van dirigidos”, indicó.

En términos económicos Domínguez Brito informó que las empresas pueden obtener unos ahorros anuales que rondan los US$400,000.00 con una inversión inicial de unos US$692,000. “Es conveniente decir que la mayoría de las opciones de P+L tienen una recuperación de la inversión en menos de 1 año”, dijo.

La Red también ha contribuido con la competencia profesional y a través de ella se han capacitado 37 personas de empresas e instituciones de nuestro país.

Domínguez Brito destacó que la P+L es una estrategia para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la Republica Dominicana puede afirmar “que al tener una Red funcional como la que hoy tenemos, se cuenta con una herramienta para cumplir compromisos nacionales e internacionales como los de la agenda 2030, los del Acuerdo de París sobre emisiones de efecto invernadero, los establecidos en el eje 3º y 4º de la Estrategia nacional de Desarrollo y con por lo menos, 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos: Agua Limpia y saneamiento; Energía asequible y No contaminante; Industria, Innovación e Infraestructura; Producción y consumo sostenibles y Alianzas para lograr los objetivos”.

La Red fue creada mediante el Decreto 337-13, luego del esfuerzo iniciado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), de la cual hoy se pueden ver sus frutos. Es un hito en la RD, la unión de 3 Ministerios liderando esta iniciativa, logrando mantener como miembros a otras 10 instituciones, entre las que hay universidades, instituciones de capacitación técnica, asociaciones empresariales y profesionales e institutos de investigación.

Desde que en el año 1992, se afirmó, como uno de los postulados de la Cumbre de la tierra, que “las principales causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial son los patrones insostenibles de consumo y producción existentes”, la identificación y aplicación de estrategias que lograran modificar esos patrones, fue una necesidad. La producción más limpia es una de esas estrategias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios