www.diariohispaniola.com

Polos de desarrollo provinciales (1/2)

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
martes 30 de mayo de 2017, 20:42h
INTRODUCCIÓN: MÉTODO PARA PLANIFICAR EL TERRITORIO

Vivimos en una economía mundial y nacional de servicios. Así, mientras más pujante nuestra agropecuaria y nuestra industria, más grandes los servicios. Cada ciudadano, trabaje en el sector de bienes o en el sector de servicios, es simultáneamente un ser económico, político, biológico y cultural. ( Bunge: 1994 ). Planificar el desarrollo de cada una de las provincias del país, a través de polos de desarrollo, es la forma más perfecta de descentralización económica, política, biológica y cultural de los ciudadanos.

El polo de desarrollo provincial de bienes agropecuarios o industriales, en tanto que producto final, serían las industrias derivadas, apoyadas por empresas de servicios: escuelas y universidades, clínicas y hospitales, bancos, comercios, viviendas, transportes, comunicaciones, turismo y servicios municipales. Y viceversa, si se trata de un polo de desarrollo del sector de servicios, por ejemplo , el turismo, este sería apoyado y abastecido por los sectores de bienes industriales y agropecuarios .

LA REALIDAD PROVINCIAL

Es económica, política, biológica y cultural. Son estos cuatro aspectos de la realidad provincial, en forma combinada, los sujetos a descentralizar y planificar. Por su importancia y relevancia, la creación de polos provinciales permite integrar tanto la parte económica, biológica, política y cultural .

Desde el punto de vista espacial, una provincia es un conjunto de municipios. Una región es un conjunto de provincias. Y el país es un conjunto de regiones. Cada uno de estos niveles geográficos, puede tener uno o más polos de desarrollo, de modo que los polos de nivel mas elevado o de mayor jerarquía económica, sirva de punto de referencia al polo de nivel inferior. Así, el polo de nivel nacional, al abarcar varias regiones, tiene mayor jerarquía que el regional o que el provincial. Asignar un rango específico implica técnicamente transitar cuatro pasos:

PRIMER PASO

A) El punto de partida del desarrollo provincial se fundamenta en reconocer que se precisa planificar a corto, mediano y largo plazo la economía, la política, lo biológico y la cultura como fundamento de la racionalidad: se precisa saber planificar en el tiempo, en el espacio y en las políticas, los recursos disponibles, de manera que se pueda organizar el país a largo plazo.

La historia moderna demuestra que solo los países que se planifican salen de la pobreza.

B) Implica a su vez detectar en cada provincia, la o las industrias principales, tanto en el largo como en el corto plazo. Se entiende por industria principal en un provincia aquella industria cuya expansión es más rápida que las demás industrias de la provincia. Esta expansión puede ser medida en función de los criterios siguientes:

b.1) que la industria principal utilice materia prima abundante de la provincia.

b.2 ) que esta industria genere más empleos que las demás industrias de la zona.

b.3) Que tenga mercado local para su producto.

b.4) Que sea capaz de convertirse en una industria de exportación con fines de generar divisas.

b.5) Que sea económicamente rentable.

C) Una vez definidas las industrias principales de bienes o servicios en cada provincia, se establece cuáles industrias derivadas son posibles, con mercados internos y externos, estableciendo un riguroso cronograma de inversiones en el tiempo y el espacio.

c.1 Una vez se definen cuales son las industrias derivadas o industrias hijas de la industria principal o industria madre, se detectan las obras o proyectos de infraestructura con que cuenta la provincia. Ejemplo: Presas, puertos, aeropuertos, carreteras, caminos vecinales, etc. Una vez establecida la infraestructura existente en cada provincia, se definen las obras de infraestructura que faltan y que se deben realizar en el corto y mediano plazo. Es decir, se agregan aquellas obras que faltan, es decir, que no tienen todavía una ubicación fija.

EN SÍNTESIS, EL PRIMER PASO TÉCNICO INCLUYE:

A) Aceptar la planificación a corto, mediano y largo plazo como elemento principal del desarrollo provincial.

B) Detectar la o las industrias principales de cada provincia en base a los cinco criterios señalados más arriba.

C) Se realiza un cronograma de inversiones para los próximos cincos años de las industrias derivadas, definiendo el tiempo, los recursos y las políticas a que estarán sujetos.

D) Se realiza un levantamiento de las obras de infraestructura existentes y de aquellas que es preciso construir a corto y mediano plazo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios