www.diariohispaniola.com
Jóvenes protestan contra impunidad se niegan abandonar sede Procuraduría
Ampliar

Jóvenes protestan contra impunidad se niegan abandonar sede Procuraduría

Por EFE
miércoles 10 de mayo de 2017, 14:55h
Un grupo de jóvenes se ha instalado en dependencias de la Procuraduría General de la República para protestar contra la corrupción y la impunidad, y se niegan a abandonar las instalaciones hasta que se haga pública la documentación sobre los sobornos de Odebrech en el país.
Santo Domingo.- En un vídeo que circula en redes sociales se ve a los nueve jóvenes sentados en el piso de una de una sala de la institución, todos ellos vistiendo una prenda en la que se puede leer "Cárcel a los corruptos. No impunidad".

Al ser conminados a abandonar el recinto, después de que solicitaran la presencia de los medios de comunicación, los protagonistas de la acción señalaron su derecho de estar en la sede de la Procuraduría, por tratarse de un lugar público.

Asimismo, destacan que su presencia en el lugar, a modo de protesta, no impide el normal desarrollo de la labor administrativa de los trabajadores de la institución, por lo que se niegan a abandonar la sede hasta que se cumplan sus reivindicaciones.

En un comunicado que los jóvenes han remitido a los medios, explican que su protesta es "en reclamo de que de inmediato se oficialice, sin culpables preferidos o de ocasión, el sometimiento de todos los imputados en la trama de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos ilícitos" de la constructora Odebrecht en el país.

Asimismo, reclaman "la investigación inexcusable de todos los funcionarios y empresarios involucrados en la gestión de las obras locales de la multinacional, incluyendo al presidente de la República, Danilo Medina, y a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

"Ocupamos la Procuraduría General de la República porque sabemos que el procurador, Jean Alain Rodríguez, evade, esconde, miente y maniobra para crear condiciones para engañar a un pueblo que exige el fin de la impunidad", apunta la nota.

Afirman tener "absoluta claridad de que, desde el poder político, se busca reducir el caso a un simple sometimiento de un reducido grupo de testaferros y dos o tres funcionarios convenientemente seleccionados", agregan.

Los jóvenes se muestran convencidos de que "la mafia de Odebrecht implica a funcionarios de los tres poderes del Estado que, desde 2001 al 2017, han robado los recursos multimillonarios".

"No permitiremos que el nuestro sea el único país del mundo donde el caso Odebrecht se maneje para asegurar la impunidad para un grupo de delincuentes, dejándonos, además de más empobrecidos, en la vergüenza y la humillación internacional", señala la nota.

Entre sus reivindicaciones está que se sometan a una "rigurosa auditoría" las cuentas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al igual que todas las obras de la empresa brasileña en el país.

La intención de los jóvenes es permanecer en la sede de la Procuraduría "hasta que el Gobierno dominicano y sus instituciones entreguen al conocimiento público toda la documentación sobre las acusaciones, informes, estudios, confesiones, expedientes judiciales nacionales y del exterior, donde se mencionan los nombres de decenas de funcionarios públicos y dirigentes políticos posiblemente involucrados en el caso."

Odebrecht, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos para agenciarse contratos públicas en el país, alcanzó un acuerdo con la Procuraduría dominicana, mediante el cual delatará a quienes recibieron esos pagos irregulares, además de desembolsar 184 millones de dólares en los próximos ocho años como indemnización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios