www.diariohispaniola.com
Escribir
Ampliar
Escribir

Fundéu Guzmán Ariza: «un matasellos», no «un matasello»

Por EFE
lunes 08 de mayo de 2017, 18:47h
Se escribe matasellos, con s al final, el sustantivo que denomina la marca con la cual en las oficinas postales o agencias autorizadas se inutilizan los sellos de franqueo, con indicación de fecha y lugar de aplicación.
Santo Domingo.- su recomendación de hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Este término se coló sin la s (matasello) en los siguientes fragmentos de reseñas de un hecho reciente: «Inposdom pone en uso matasello alusivo al equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol», «Ahora el Inposdom brinda un realce a este gran evento con este matasello».

Otros ejemplo son, «El Instituto Postal Dominicano puso en uso un matasello que rinde homenaje al equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol» y «El director general del Inposdom afirmó que el objetivo de esta ceremonia y puesta en uso de este matasello es "tributarle nuestro más sincero reconocimiento al equipo dominicano"».

Según el Diccionario de la lengua española, la grafía adecuada de la palabra es matasellos, no matasello, y tiene como significado principal 'estampilla con que se inutilizan en las oficinas de correos los sellos de las cartas'.

Por lo tanto, en los ejemplos citados debió escribirse matasellos, forma que es invariable para el plural y el singular, tal como indica la Ortografía académica para los sustantivos acabados en -s: un matasellos, dos matasellos.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios