www.diariohispaniola.com
De izquierda a derecha, Juan Luis Alonso, del grupo Prisa (España), Adrián Segovia, del diario AS (España), y Fernan Molins, de La Prensa (Panamá), fueron registrados este viernes en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Bridgetown (Barbados). EFE
De izquierda a derecha, Juan Luis Alonso, del grupo Prisa (España), Adrián Segovia, del diario AS (España), y Fernan Molins, de La Prensa (Panamá), fueron registrados este viernes en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Bridgetown (Barbados). EFE

La SIP pide a los diarios de América que apoyen a los periódicos de Venezuela

Por EFE
domingo 06 de abril de 2014, 06:25h
En una entrevista con Efe Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP de la SIP, anunció que  exhortará a todos los diarios de la región a imitar a los periódicos colombianos que han donado 52 toneladas de papel para que la prensa venezolana pueda imprimir sus ejemplares.
Bridgetown (Barbados), 4 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó hoy en Barbados su reunión semestral, busca activar a los diarios del continente para que apoyen a los periódicos de Venezuela, como únicos garantes del flujo de la información en ese país.

"Sólo queda la prensa escrita para expresarse de forma libre y el Gobierno (de Venezuela) en lugar de clausurar directamente, como hacían las dictaduras militares de derechas, ha optado por un mecanismo de censura sutil", defendió hoy Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En una entrevista con Efe Paolillo anunció que el sábado, cuando en la reunión se estudie la situación de la libertad de prensa en Venezuela, exhortará a todos los diarios de la región a imitar a los periódicos colombianos que han donado 52 toneladas de papel para que la prensa venezolana pueda imprimir sus ejemplares.

La SIP quiere que este acto simbólico (pues sólo resolvería las necesidades de impresión durante dos semanas) se convierta en toda una declaración de apoyo de los diarios de la región. En esta primera jornada de la reunión semestral de la SIP también se habló en profundidad sobre cómo los grupos de comunicación están explotando los contenidos de vídeo. Juan Luis Alonso, del Grupo español Prisa, y Adrián Segovia, del diario deportivo AS, también español, presentaron herramientas para la exposición del contenido audiovisual.

"El contenido en vídeo es actualmente el que mejor resultado está obteniendo en términos de satisfacción del usuario y generación de ingresos", explicó a Efe el director de Operaciones Digitales de AS, Adrián Segovia. Segovia y Alonso coincidieron en destacar la importancia del vídeo, no sólo para la web, sino también en móviles, ya que, según apuntaron, en dos años más del 60 % de los vídeos serán consumidos exclusivamente desde dispositivos móviles y su correcta exposición y visualización serán claves.

 También se habló largo y tendido sobre la obsolescencia de la web tradicional, al punto de que "pronto resultará arcaico visitar un diario en web y encontrarse con largos textos que no incluyen ningún link, ningún contenido adicional que sirva al lector para profundizar", dijo a Efe Diego Cobelo, responsable de Classora Technologies, compañía española de enriquecimiento de contenidos digitales. Según Cobelo, "los medios tienen muchísimo contenido propio que puede enriquecer una noticia, pero habitualmente lo tienen oculto. La clave va a ser saber ponerlo en valor".

En cualquier caso, para Charo Henríquez, editora de innovación en GFR Media de Puerto Rico, es precipitado hablar de "la desaparición de la página web tradicional", algo que comparó con los augurios de hace años que apuntaban a la inminente desaparición del diario impreso. En su opinión, los contenidos en dispositivos móviles "no deben competir" con los de la web, sino "complementarse", ya que "desde los móviles consultamos información más ligera; pero si realmente queremos estudiar algo en profundidad, nadie se imagina abriendo diez 'tabs' (pestañas) a la vez en un celular (móvil); para eso uno se va a la computadora".

Marco Enríquez, de la firma española Advernet, y Julio Bazán, de la Asociación Mexicana de Editores, reflexionaron sobre el mundo de los anuncios clasificados, que está viviendo un renacer en algunas plataformas a través de aplicaciones móviles, con el apoyo de nuevas tecnologías y con un enfoque lo más local posible.

También se habló mucho de la "publicidad nativa", un concepto que se está imponiendo en la publicidad digital, incluidos los medios de comunicación, por el que el anunciante intenta suministrar contenidos de valor añadido para el usuario, con lo que el aspecto publicitario se vuelve menos intrusivo y es mejor recibido por el consumidor potencial.

En esta primera jornada, la SIP no quiso dejar de condenar el atentado perpetrado el miércoles contra Adrián López Ortiz, director general del Grupo Editorial del Noroeste, de México, que asegura haber sufrido toda una serie de agresiones en los últimos años. Paolillo manifestó su preocupación por el "incremento de las agresiones contra medios y periodistas en México, uno de los temas que analizaremos mañana", sábado, cuando también se hablará del estado de la libertad de prensa en Reino Unido, Venezuela y Perú.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios