www.diariohispaniola.com
Archivo General de la Nación
Ampliar
Archivo General de la Nación (Foto: Fuente Externa)

AGN impartirá curso de especialización en archivística avanzada

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de abril de 2017, 00:02h
Se ahondará en el conocimiento de los esquemas de metadatos, los protocolos de seguridad y acceso, los catálogos de formatos, la política de preservación digital, la digitalización e impresión segura y la firma electrónica.
Santo Domingo.- El Archivo General de la Nación impartirá el curso de especialización en archivística avanzada “Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos”, dirigido a personal vinculado a la actividad archivística en instituciones públicas y privadas y que será impartido por el doctor Ramón Alberch i Fugueras, director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Con este curso, que se impartirá en la sede del AGN del 3 al 29 de mayo próximo y tendrá una duración de 36 horas, se pretende abordar un aspecto tan relevante como los sistemas de gestión de documentos electrónicos, en tanto que instrumento derivado de la formulación de las políticas archivísticas y como elemento ineludible en la conformación del gobierno electrónico.

La plasmación de un sistema de gestión documental se planteará desde un análisis del marco legal y la normativa nacional e internacional, especialmente la necesaria integración de los postulados de las familias de normas ISO 15489 y 30300.

Una oportunidad de aprendizaje de calidad, teniendo en cuenta que en el país no hay centros de educación superior que ofrezcan este tipo de formación tan importante para la comunidad y la actividad archivísticas. El curso se impartirá en la sede del AGN en doce sesiones los días lunes, miércoles y viernes de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Según informa el Sistema Nacional de Archivos, en estas jornadas se prestará especial atención a relacionar los principios fundamentales de un Sistema de Gestión Documental con los programas de gestión y el ciclo de vida de los documentos, por lo que se presta especial atención a la descripción de los procesos de gestión documental y, con más precisión, cada uno de los elementos que lo conforman.

También se incidirá en las ventajas y beneficios que se derivan de la implementación de un SGD en una organización, no solo en términos de eficacia y eficiencia, sino especialmente en el ahorro de costes, y al mismo tiempo se analizará en detalle la necesidad de generar un conjunto de procedimientos e instrumentos complementarios, que deben integrarse de manera armónica con los procesos archivísticos tradicionales y se ahondará en el conocimiento de los esquemas de metadatos, los protocolos de seguridad y acceso, los catálogos de formatos, la política de preservación digital, la digitalización e impresión segura y la firma electrónica.

Finalmente se procederá a analizar los requerimientos exigibles para hacer posible un proceso encaminado a implementar, auditar y certificar un sistema de gestión de documentos en aplicación de los preceptos contenidos en las normas ISO 30300, 30301 y 30302 de sistemas de gestión para documentos.

El temario a agotar las doce sesiones es el siguiente: Los Sistemas de Gestión de Documentos (SGD) y la archivística integrada; Los SGD y las normas específicas en la materia; Beneficios y ventajas de un SGD; Políticas y sistemas de archivos; Los principios fundamentales de un SGD; Procesos de gestión documenta; Procedimientos e instrumentos complementarios 1, 2, 3 y 4; La familia de normas ISO 30300 26; y la certificación según la norma ISO 30301 29.

El curso se impartirá en la sede del AGN del 3 al 29 de mayo próximo y tendrá una duración de 36 horas (doce sesiones), los días lunes, miércoles y viernes de 3:00 a 6:00 de la tarde. Todos los participantes que agoten un 80% de las horas recibirán certificado de participación. Para información, los interesados pueden llamar al 809 362 1111 extensiones 233 y 242.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios