www.diariohispaniola.com
Ingenio Cristóbal Colón
Ampliar
Ingenio Cristóbal Colón

Ingenio Cristóbal Colón es el primero en el país y el Caribe en lograr certificación ProTerra

miércoles 05 de abril de 2017, 00:22h
Evidencia que protege Derechos Humanos y realiza buenas prácticas agrícolas.

San Pedro de Macorís.- El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), certificó su política de sostenibilidad con ProTerra Foundation, convirtiéndose en el primer ingenio del país y el Caribe en lograr este aval.

Dicha acreditación confirma que las prácticas de gestión del CAEI promueven un desempeño económico sostenible, a la vez que incentivan el bienestar social y la preservación del medio ambiente.

El ingenio cumplió con los indicadores básicos de la norma, que incluyen la ausencia de trabajo forzoso y de trabajo infantil, así como la existencia de libre derecho de sindicalización de sus empleados y de negociación colectiva. La empresa cumplió satisfactoriamente con otros indicadores, afianzada en la cultura de mejora continua.

Por medio de esta certificación, ProTerra asegura que el Ingenio Cristóbal Colón ha demostrado la habilidad de implementar, monitorear y rastrear su producción agrícola responsable y sostenible, de acuerdo al estándar, en todas las etapas de su cadena de producción.

La auditoría independiente se realizó del 20 al 24 de febrero del presente año, y fue ejecutada por Cert ID Brasil, firma que desde 1999 acompaña a organizaciones de la cadena alimentaria en las certificaciones de producción sostenible a nivel mundial.

El vicepresidente ejecutivo del Consorcio CAEI, Alberto Potes, calificó la obtención de la certificación como un logro histórico para la industria azucarera dominicana. “Nos sentimos regocijados y orgullosos porque esta nueva norma es producto del trabajo que hacemos para producir azúcar con calidad, asumiendo una conducta responsable como empresa, siendo la mejora continua el ADN que nos identifica y nos motoriza a lograr mejores beneficios para la sociedad dominicana”, apuntó Potes.

ProTerra apoya a las organizaciones en todo nivel de la cadena de valor agrícola, aportando la herramienta efectiva que compone su estándar de certificación, el cual dinamiza las mejoras sostenibles en el desempeño de la cadena de producción.

ProTerra Foundation es una entidad sin fines de lucro independiente. La norma que certifica a las empresas está basada en los Criterios de Basilea (creados por la Cooperación Suiza y la World Wide Fund Foundation (WWFF), contando con un alcance amplio que toma en cuenta la cadena de suministro agrícola. Su certificación busca satisfacer la necesidad del mercado de contar con productos alimenticios que se diferencian de sus competidores por tener estrictas normas socioeconómicas y de sostenibilidad ambiental.

El propósito de la Fundación ProTerra con este tipo de normas es fomentar las buenas prácticas agrícolas, conservación del medio ambiente y biodiversidad, a la vez que se crea un vínculo entre la producción y la demanda de productos que no tienen Organismos Genéticamente Manipulados (OGM).

En el 2016, el Ingenio Cristóbal Colón se convirtió en la primera empresa de este tipo en el Caribe y en el país en recibir la certificación Bonsucro, en operaciones propias de producción agrícola y en las operaciones de procesamiento y molienda para la producción de azúcar y melazas. Esta certificación, y la recién emitida certificación de ProTerra, posicionan al Ingenio Cristóbal Colón como la empresa productora de azúcares y derivados que sirve como modelo en el país y el Caribe para la adopción de prácticas que garantizan la sostenibilidad del negocio, la responsabilidad hacia la sociedad y la preservación del ambiente y la biodiversidad.

El Ingenio Cristóbal Colón es la primera empresa en el país en recibir la certificación de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001:2007 para las áreas de cultivo y cosecha de caña de azúcar. También es el primer ingenio del país con la norma de calidad ISO ampliada, la 9001:2008 que incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema y melaza.

CAEI es una empresa del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios