www.diariohispaniola.com
Escombros dejado por los huracanes.
Escombros dejado por los huracanes.

Huracanes Matthew y Otto causaron tantos daños que sus nombres fueron retirados

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de marzo de 2017, 05:26h
Los nombres de los destructores huracanes Matthew y Otto, formados en 2016 en el Atlántico, fueron retirados de la lista oficial rotativa que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informaron hoy las autoridades.

Miami.- Los sustitutos son Martin y Owen, pero no se usarán hasta el año 2022, cuando, según el orden establecido, corresponde volver a usar la misma lista de nombres de la temporada 2016. Matthew y Otto causaron tanto daño y destrucción en el Caribe que sus nombres han sido retirados por el Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, señaló en su página web la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

La temporada 2016 de huracanes en el Atlántico será recordada por el devastador ciclón Matthew, de categoría 5, el “más fuerte desde 2007 y el más mortal desde 2005”, que dejó en septiembre pasado a su paso 585 muertos, más de medio millar de estos solo en la empobrecida Haití, destacó la NOAA.

El devastador huracán Matthew pasó sobre la costa oriental de Cuba, el oeste de República Dominicana, el norte de Colombia, Bahamas, el sudeste de Estados Unidos y llegó a afectar incluso a Canadá en sus últimos coletazos. Pero fue en Haití donde los daños en cientos de vidas humanas y materiales fueron devastadores- afectó directamente a 1,4 millones de personas, dejó a unas 800.000 necesitadas de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175.000, principalmente en los departamentos Sur y Suroeste, los más castigados.

Con Otto, por otro lado, se batió otro récord en la cuenca atlántica- el del huracán más tardío, ya que se formó el 22 de noviembre en el suroeste del Caribe, un día después de que lo hiciera en 1969 el ciclón Martha.

Otto se intensificó rápidamente y se convirtió en huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en el sur de Nicaragua. Las fuertes lluvias e inundaciones que dejó a su paso se cobraron la vida de 11 personas en Centroamérica. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios