www.diariohispaniola.com
La Ministra de la Mujer, Janet Camilo sostiene que su principal objetivo es combatir la violencia de género, al intervenir como oradora principal del Seminario Cooperativista Mujer, Ciencia, Desarrollo, que se desarrolla en Juan Dolio.
Ampliar
La Ministra de la Mujer, Janet Camilo sostiene que su principal objetivo es combatir la violencia de género, al intervenir como oradora principal del Seminario Cooperativista Mujer, Ciencia, Desarrollo, que se desarrolla en Juan Dolio. (Foto: JRS)

Janet Camilo: “Violencia de género es principal obstáculo para mujeres”

Por José Rafael Sosa
lunes 06 de marzo de 2017, 14:43h
La ministra de la mujer, consideró que si los asesinatos diarios fueran contra políticos, ya se habría declarado una emergencia nacional.
Santo Domingo.- La Ministra de la Mujer sostuvo que la violencia de género y su más sangrienta expresión, el feminicidio, es el principal obstáculo para el avance socio-económico de la mujer dominicana, que constituye hoy dia el abuso más generalizado de los derechos humanos.

La licenciada Janet Camilo, al inaugurar el Primer Seminario Mujer, Ciencia y Desarrollo y ante 180 mujeres cooperativistas del país y de Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y El Salvador, dijo que en República Dominicana tiene, según estadísticas internacionales, se producen 22 feminicidios por millón, mientras que en Panamá son 15 y Puerto Rico, con 12.

La Ministra de la Mujer tuvo a su cargo la conferencia de apertura del evento, que organiza el Comité de la Mujer Cooperativista, (Mujercoop) la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Sur América(CCC-CA), el Consejo Nacional de Cooperativas, con montaje a cargo de la Cooperativa de Profesionales de la Enfermería (Cooproenf), en el Hotel Emotions, de Juan Dolio.

Camilo sostuvo que en 2016, el número de muchachas con menos de 17 años asesinadas por hombres dominicanos, fue de 18 y que entre los 18 y los 34, la cantidad de muertas fue de 59.

La ministra sostuvo que si se produjera un asesinato de un político cada día y medio, ya se habría adoptado un plan nacional de emergencia para frenar esos crímenes.

Plantó que la violencia de género produce más muertes que el efecto combinado de Cáncer de Mama, Malacia, accidente del tránsito y la guerra.

“Los hombres deben tener un papel protagónico en la lucha contra la violencia, para transformarse se hombre-verdugo en hombre feminista” dijo Janet Camilo, en una intervención que fue muy aclamada por las asistentes.

La principal funcionaria gubernamental para el tema mujer, manifestó que se debe remover la conciencia de los hombres para transformarla de la agresividad que manifiesta en diversas formas (verbal, psicológica y física) en un aliado de por la preservación de la vida y la salud de las mujeres.

“Tenemos que salir a las calles para convencer a todos los hombres que salgan de la indiferencia frente a la violencia y den un paso al frente para ayudar a preservar la vida de las mujeres” añadió.

Llamó a que se rechace el rol del hombre cuando es “El animal que mata, que pega, que amenaza, que insulta, que humilla, que menosprecia, que atemoriza o que discrimina”.

Destacó que la ONU ha establecido que aquellas mujeres que han sufrido maltrato físico, tienen más del doble de posibilidad de tener un aborto, el doble de probabilidad de sufrir depresión, 1.5 más veces de contraer VIH/SIDA, si se les compara con las que no han pasado por la violencia de género.

El seminario fue inaugurado este viernes y permanecerá con presentación de ponencias y paneles sobre la situación de la mujer, la ciencia y el desarrollo, hasta el domingo.

La mesa principal en la apertura estuvo integrada, por la puertorriqueña Altagracia Peña, presidenta de la CCC-CA, Julito Fulcar, del Consejo Nacional de Cooperativas, Ana Isa Pérez, del Comité de la Mujer Mujercoop, Ruth Soto, gerente de Coopseguros, Daysi L. Javier, de Cooproenf, Eufracia Gómez, del Comité Regional de la Mujer de la CCC-CA y una representación de la dirección del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

Pie de foto:
La Ministra de la Mujer, Janet Camilo sostiene que su principal objetivo es combatir la violencia de género, al intervenir como oradora principal del Seminario Cooperativista Mujer, Ciencia, Desarrollo, que se desarrolla en Juan Dolio.

180 delegadas cooperativistas de seis países participan en el Seminario Mujer, Ciencia y Desarrollo con un programa de ponencias y paneles sobre el rol de las ciudadanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios