www.diariohispaniola.com
 Tsang.
Tsang.

Veinte meses de cárcel a un ex jefe del Gobierno de Hong Kong por corrupción

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de febrero de 2017, 08:23h
Un ex jefe del Gobierno de Hong Kong, Donald Tsang, fue condenado este martes a veinte meses de cárcel tras haber sido declarado culpable de conducta indebida el viernes, lo que le convierte en el funcionario de más alto rango que va a prisión en la historia de Hong Kong.
Hong Kong.- Tsang, de 72 años, recibió hoy un cuarta parte de la pena de siete años a la que se enfrentaba tras ser declarado culpable de un caso de conflicto de intereses relacionados con la aprobación de licencias a cambio del uso de un lujoso ático de tres alturas en la vecina ciudad china de Shenzhen que tuvo lugar durante su mandato.

El alto cargo que ostentaba en el momento que cometió el delito "es un importante y significativo aspecto del grado de criminalidad" del caso, dijo el juez del caso, Andrew Chan, antes de hacer pública la sentencia frente a Tsang, que llegó hoy esposado al tribunal de Hong Kong después de que el juez ordenara su prisión preventiva el pasado lunes.

El juez dijo que había rebajado diez meses la sentencia prevista para Tsang tras tener en consideración la pasada buena conducta y el servicio público, de 40 años, que el ahora condenado había dedicado a la administración pública.

No obstante, el que fuera máximo responsable del Gobierno de la excolonia británica entre 2005 y 2012 deberá afrontar un nuevo juicio por soborno que podría celebrarse el próximo mes de septiembre después de que un jurado popular no lograra llegar a un veredicto el pasado viernes.

El jurado popular que decidió sobre el caso sí consideró a Tsang culpable de haber negociado con un destacado accionista de la empresa Digital Broadcasting Corporation (DBC), Bill Wong Cho-bau, la aprobación pública de varias licencias de emisión digital para su compañía entre 2010 y 2012, cuando Tsang estaba al frente del Gobierno local.

Al parecer, el empresario habría alquilado al jefe del Ejecutivo un apartamento de lujo en la ciudad de Shenzhen a un bajo precio y habría remodelado y decorado gratuitamente la vivienda a cambio de esas licencias.

La Comisión Independiente contra la Corrupción ICAC (por sus siglas en inglés) arrancó la investigación contra Tsang en 2012.

Tsang se convirtió en el segundo jefe del Gobierno de Hong Kong en 2005 después de que su predecesor, Tung Chee-hwa, renunciara al cargo, y resultó elegido en los comicios de 2007.

Tsang ejerció durante cuatro décadas diversos cargos en la administración desde funcionario a ministro de Finanzas y número dos del gobierno antes de liderar el ejecutivo de Hong Kong durante siete años, hasta 2012 cuando se retiró y comenzaron sus problemas judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios