www.diariohispaniola.com
Danilo Medina.
Danilo Medina.

Según encuesta Danilo y PLD dominan el panorama político nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 18 de febrero de 2017, 15:33h
Luego de que en días pasados se ventilara una encuesta en que se refleja una drástica caída en la popularidad del presidente Danilo Medina, este viernes sale a relucir en un medio nacional, un sondeo que plantea que el presidente de la República y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gozan de una aceptación que sobrepasa los restantes partidos mayoritarios de la escena política nacional.
Santo Domingo.- El trabajo realizado por Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A (CID), indica que la figura del presidente Medina, disfruta de una opinión favorable por parte de los encuestados, posicionándolo en el primer lugar en reconocimiento y aceptación, comparado con sus contrincantes. El segundo lugar en este renglón lo ocupa el candidato a la presidencia en las elecciones pasadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Cuando se les cuestionó a las personas acerca de sus preferencias partidarias, el estudio arrojó el dato que para muchos resulta más impactante, y es que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual hasta hace pocos años ostentaba el favor de la mayoría de la masa votante en el territorio nacional, pasó a ocupar el tercer lugar en muchas partes del país, siendo desplazado por el PRM en el segundo lugar. El partido oficialista, según la investigación, ocupa un cómodo primer lugar, con un amplio porcentaje de ventaja.

El análisis presenta algunas variables interesantes, y es que parece haber una afinidad positiva hacia el partido morado por parte de las mujeres, los residentes en zonas rurales, y entre los adultos de ambos sexos, que han sentido una mejoría en su situación económica personal, con respecto al año pasado. Cabe destacar, que los encuestados que entienden su situación económica como “mala” o “inestable”, tienen inclinación hacia el Partido Revolucionario Moderno.

Algo que podría ser inquietante, es que parece haber “poco o ningún” interés entre la población general por los asuntos políticos, solo mostrando disposición a los asuntos relacionados a la política, aquel grupo encasillado entre personas con al menos un año de formación académica superior.

La muestra fue tomada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID), en el periodo de tiempo comprendido entre 12 al 23 de enero del año en curso, y en el mismo fueron cuestionado 1204 personas mayores de edad, con residencias en distintas partes del país, y que fueron elegidos de forma aleatoria, para hacer un estudio representativo a toda la población dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios