www.diariohispaniola.com
Cultura anuncia los ganadores del Concurso Nacional de Artesanía
Ampliar

Cultura anuncia los ganadores del Concurso Nacional de Artesanía

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 14 de febrero de 2017, 16:01h
El anuncio fue hecho al concluir la XV Feria Nacional de Artesanía (FENART 2017).
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) dio a conocer el domingo los ganadores del Concurso Nacional de Artesanía, en el marco del acto de clausura de la XV Feria Nacional de Artesanía, quienes recibirán sus respectivos premios en un acto a celebrarse el 7 de marzo, presidido por el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el Ministerio de Cultura se consideraron para ser premiadas tres posiciones en la categoría A y cuatro en la categoría B. Cada ganador recibió un pergamino que lo acredita como tal al concluir la Fenart 2017 el pasado domingo en la Fortaleza Ozama.

En la categoría A, Pieza Única, el primer lugar, con una dotación de RD$ 80,000.00, recayó en el artesano Benito Cuevas Franco, con la obra “La premiación”.

El segundo lugar, con una dotación de RD$60,00.00, fue otorgado a Genaro Antonio Reyes Mercedes, con la obra “Viaje en yola”.

El tercer lugar, en esta misma categoría, fue otorgado a “Viejas Majando Café” de la autoría del artesano Robert Guerrero Mota. Tiene una dotación de RD$40,000.00.

Del mismo modo, fueron otorgados dos premios especiales de reciclaje, a las obras “El Guitarrista”, del artesano Hamlet Eduardo Baez; y a “Sax On The City”, del artesano Ramón Aquino Barías. Reciben como premio RD$ 15,000.00.

En la categoría B, Artesanías de Producción Seriada, obtuvo el primer lugar la obra “Vehículos Antiguos”, del artesano Oriolys Ramírez. El premio tiene una dotación de RD$ 60,000.00.

El segundo lugar, recayó en la obra “Gallo Indio”, del artesano Juan Puello, cuya dotación es de RD$ 45,000.00.

El tercer lugar, con una dotación de RD$ 30,000.00, fue otorgado a la obra “Marchantas”, del artesano Oscar Álvarez Vidal. Mientras que el cuarto lugar lo recibió Odilia Antonia Almonte, por su obra “Comparsas Patrias”. Recibe un premio de RD$10,000.00.

Tres menciones de honor en la categoría Pieza Única, fueron otorgadas a las obras: “Déjala Nacer”, del artesano Julio Veras Campusano; “La Patria, Mi Patria”, de Ana Cordero Guzmán, y “Vuelta en el Universo”, de Nicole Nathalie Lambert.

Dicho certamen es un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial del país.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado que estuvo presidido por el pintor dominicano Alberto Bass, que emitió el veredicto en el acto encabezado por el viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín Veras.

Sobre la XV FENART

Este año, la FENART contó con la participación de más de 300 artesanos provenientes de las diferentes provincias del territorio dominicano.

38 carpas fueron instaladas en todo el perímetro de la Fortaleza Ozama para ofertas piezas confeccionadas por mano de obra local, exonerando a los artesanos, en esta versión, del pago de la cuota por participación, mediante una disposición del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Esto les permitió generar mayores ingresos por su oficio, a través de la presencia gratuita en el principal escenario de intercambio y promoción comercial y cultural con que cuenta el artesano local.

Con esta acción, el Ministerio de Cultura contribuye a continuar consolidando y fortaleciendo la industria artesanal dominicana, pues ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector la oportunidad, libre de costo, de interactuar con público local extranjero, en un escenario creado para estos fines.

El viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín Veras, expresó que en esta edición de la FENART se establecieron enlaces con los tour operadores, los que incluyeron la Feria como uno de los espacios a visitar por turistas que llegaron al país el fin de semana, en cruceros que hicieron escala en Santo Domingo, específicamente en el Puerto de Sans Soucí.

Indicó además que esta gran actividad tuvo como principal fortaleza la presencia de artesanos de todo el territorio nacional, quienes interactuaron entre sí y con los asistentes, siendo la misma una plataforma de proyección de su talento y trabajo.

De igual modo, destacó que la Feria se desarrolló tal como se había previsto y contó con la asistencia masiva de cientos de personas en uno de los espacios históricos de mayor relevancia en el país.

“Siendo la primera vez que ha sido extendida a cinco días, la Feria de Artesanía fue todo un éxito. Con su realización, pretendemos ayudar a estimular al artesano, para que pueda crear conciencia de que es un artista y un creador”, puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios