www.diariohispaniola.com
El Banco Popular Dominicano ofreció a directores de medios y líderes de opinión pública los resultados financieros obtenidos al concluir el año 2016, en el cual la organización financiera continuó su trayectoria de sano crecimiento.
De izquierda a derecha, sentados, los señores Miguel Guerrero, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Alicia Ortega, Manuel A. Grullón, Alba Nelly Familia, Miguel Franjul y Luis Brito.
De pie, de izquierda a derecha, los señores José P. Monegro, Emilio Ortiz, Jairon Severino, Miguel Febles, Adriano Miguel Tejada, Nelson Marrero, Antonio Trujillo, Luis Mejía  Oviedo y Osvaldo Santana.
Ampliar
El Banco Popular Dominicano ofreció a directores de medios y líderes de opinión pública los resultados financieros obtenidos al concluir el año 2016, en el cual la organización financiera continuó su trayectoria de sano crecimiento. De izquierda a derecha, sentados, los señores Miguel Guerrero, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Alicia Ortega, Manuel A. Grullón, Alba Nelly Familia, Miguel Franjul y Luis Brito. De pie, de izquierda a derecha, los señores José P. Monegro, Emilio Ortiz, Jairon Severino, Miguel Febles, Adriano Miguel Tejada, Nelson Marrero, Antonio Trujillo, Luis Mejía Oviedo y Osvaldo Santana.

Banco Popular presenta sano crecimiento y calidad de sus activos en 2016

Por Redacción
martes 07 de febrero de 2017, 23:00h
De izquierda a derecha, los señores Miguel Franjul, director del Listín Diario; Manuel A. Grullón, presidente de Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano;  Huchi Lora, director del matutino televisivo El Día y Juan Bolívar Díaz, director del matutino televisivo Uno + Uno.
Ampliar
De izquierda a derecha, los señores Miguel Franjul, director del Listín Diario; Manuel A. Grullón, presidente de Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano; Huchi Lora, director del matutino televisivo El Día y Juan Bolívar Díaz, director del matutino televisivo Uno + Uno.
Logra activos por RD$334,516 millones, 10.2% más sobre el año anterior.
Santo Domingo .- El Banco Popular Dominicano continuó su trayectoria de sano crecimiento al concluir el año 2016 con una mejora de sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos, sus niveles de liquidez, solvencia y eficiencia, así como los buenos resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización financiera.

El presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz, Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, anunció con satisfacción estos resultados preliminares durante un encuentro mantenido con ejecutivos de medios de comunicación y creadores de opinión pública en la Torre Popular.

El señor Manuel A. Grullón destacó que los resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2016 fueron posibles gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad tomadas por la institución, así como una apropiada gestión de tesorería e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el año, orientadas a fortalecer el modelo de banca digital que el Popular está liderando en el mercado.

El señor Grullón hizo hincapié en la tradicional política de prudencia y gestión del riesgo en el Popular, la cual ha permitido a la organización financiera cerrar el año pasado con un crecimiento de la cartera de crédito superior al promedio del sistema, manteniendo a la vez el índice de riesgo más bajo de toda la banca dominicana, con un 0.76% de cartera vencida y una cobertura sobre esa cartera vencida del 268.95%.

En tanto, informó que el nivel de solvencia fue del 16.94%, debido a un incremento del capital pagado de RD$4,851millones y la colocación de RD$8,000 millones de deuda subordinada, que convirtió al banco en el mayor emisor privado del mercado de valores. Este nivel de solvencia supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes.

Recordó que el año pasado, gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, la institución volvió a ser reconocida por diferentes publicaciones nacionales e internacionales como la empresa más admirada por los dominicanos y la mejor para trabajar (revista Mercado) o la entidad socialmente más responsable del país y la quinta de la región centroamericana (revista Mercados & Tendencias). Por su parte, la publicación World Finance seleccionó nuevamente al Popular como el Mejor Grupo Bancario de la República Dominicana, mientras The Banker la incluyó un año más como la primera entidad financiera dominicana en su prestigiosa lista de los 1,000 mejores bancos del mundo.

El presidente del Popular subrayó que uno de los principales elementos que destacan del banco estas publicaciones es su consistente política de gestión humana, que le ha permitido conservar una fuerza laboral de más de 7,000 colaboradores, así como también su liderazgo en la inversión en programas de capacitación.

Préstamos orientados a los sectores productivos

Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, el señor Grullón destacó que, al cierre de 2016, los activos totales alcanzaron RD$334,516 millones, experimentando un aumento de RD$30,872 millones, equivalentes a un crecimiento de 10.2%, con relación al total de RD$303,644 millones logrados al término de 2015.

Indicó, asimismo, que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$212,123 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 9.8%, superando así en RD$18,996 millones el valor alcanzado en igual período de 2015, cuyo cierre se cifró en RD$193,127 millones. Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$9,356 millones con relación al año 2015. Mientras, los préstamos de consumo e hipotecarios aumentaron en RD$5,391 millones y RD$4,249 millones, respectivamente.

El presidente del Popular enfatizó, además, que al terminar el año pasado los depósitos totales se elevaron a la suma de RD$268,216 millones, superando en RD$16,409 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2015, lo que equivale a un crecimiento relativo de 6.5%.

Dijo también que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$41,708 millones, al experimentar un crecimiento de RD$12,250 millones en 2016.

El señor Grullón informó, asimismo, que al cierre del ejercicio fiscal de 2016 el Banco Popular presentó utilidades brutas por un valor de RD$7,696 millones, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$2,020 millones, resultan en utilidades netas por valor de RD$5,676 millones, cifra equivalente a un 11.4% con relación al año anterior y superior al promedio del 7.4% presentado por el sistema en su conjunto.

Un modelo de banca digital centrado en el cliente

En 2016, el Banco Popular se enfocó en potenciar toda su estructura hacia un modelo de banca digital, con soluciones en productos, servicios y canales que faciliten la vida a sus clientes, según explicó el presidente de la organización financiera.

En este contexto, destacó la renovación del App Popular, un canal que tuvo un crecimiento en número de transacciones el año pasado de 113%. La nueva versión incluyó funcionalidades mejoradas, siendo la primera aplicación móvil del sector financiero con acceso por huella dactilar e incluyendo además un ingreso con código secreto. App Popular se adaptó también a los usuarios de Apple Watch, que pueden así consultar sus productos desde su reloj.

También a través del móvil, mediante la plataforma tPago, se dispuso el desembolso de productos como Extracrédito o Avance de sueldo, en adición a la transferencia de efectivo, pago de préstamos, entre otras facilidades.

En este mismo ámbito digital, dijo que la Autoferia Popular presentó una renovada web y una aplicación móvil, que estarán vigentes todo el año, y logró más de RD$4,310 millones en préstamos aprobados.

Afirmó que el Popular innovó igualmente con la primera feria inmobiliaria digital del país, que concitó las solicitudes de préstamos para vivienda de más de 7,000 clientes y sumó desembolsos por RD$649 millones.

Para facilitar mayores niveles de inclusión financiera, el presidente del Popular resaltó que la red Subagente Popular alcanzó en 2016 los 1,528 comercios autorizados, ubicados en las 32 provincias del territorio nacional y en 116 de los 155 municipios del país.

Emprendimiento y turismo

La organización financiera continuó en 2016 alcanzando metas en temas de emprendimiento, como la puesta en marcha del Centro de Negocios e Innovación Empresarial PUCMM – Banco Popular, en Santiago, para incentivar a los jóvenes emprendedores del país. Igualmente, puso a disposición de las pymes dominicanas un nuevo abanico de soluciones para ampliar su presencia digital y apoyarles en sus gestiones diarias, al tiempo que se extendieron a nivel nacional los talleres de capacitación empresarial.

El señor Grullón recordó también que, como principal financiador de la industria turística, con una cuota cercana al 50% de los préstamos concedidos al sector, el Popular participó de nuevo en las principales ferias del mundo, como Fitur, en Madrid, e ITB, en Berlín, reiterando su compromiso con esta actividad y contribuyendo al extraordinario desempeño registrado en materia turística en 2016.

El presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz, Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, destacó que los  resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2016 fueron posibles gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad tomadas por la institución, así como una apropiada gestión de tesorería e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el año, orientadas a fortalecer el modelo de banca digital que el Popular está liderando en el mercado.
Ampliar
El presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz, Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, destacó que los resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2016 fueron posibles gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad tomadas por la institución, así como una apropiada gestión de tesorería e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el año, orientadas a fortalecer el modelo de banca digital que el Popular está liderando en el mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios