www.diariohispaniola.com
Reunión FMI
Ampliar
Reunión FMI

FMI pronostica profundización de crisis venezolana

Por Red Diariocritico
lunes 06 de febrero de 2017, 05:41h
La escasez y la inflación empeorarán en Venezuela indica el nuevo informe del FMI sobre la economía de la nación latinoamericana para 2017.
Los venezolanos que ya sufren severa escasez de alimentos y otros productos básicos en medio de la peor crisis económica del país, posiblemente sufrirán aún más este año, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nación sudamericana está camino "hacia la hiperinflación", con la actividad económica "proyectada a contraerse agudamente...mientras que la inflación se espera que se acelere aún más", escribe Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, en la más reciente proyección del organismo para América Latina y el Caribe.

Los factores contribuyentes incluyen un gran y creciente déficit, "extensas distorsiones económicas, y una severa restricción de la disponibilidad de importaciones de bienes intermedios", dice Werner en el informe publicado el lunes en el portal digital del FMI.

Nuevo director del Banco Central

En un intento por revertir la situación del país, el presidente Nicolás Maduro anunció el lunes el nombramiento del economista y aliado político Ricardo Sanguino como director del Banco Central venezolano. Sanguino es miembro del gobernante Partido Socialista Unido.

Sanguino reemplaza a Nelson Merentes, quien renunció el viernes. El matemático tenía la confianza de los inversionistas hasta que supervisó "una masiva expansión de las reservas monetarias que ayudó a impulsar la inflación a un reportado 800 por ciento", el año pasado, informó la agencia de noticias Reuters.

El economista Jesus Casique dijo a la VOA que es difícil calcular las tasas exactas de la inflación o de la contracción económica porque el banco central "no da a conocer las cifras".

Casique sugirió que al mantener secreta esa información, " el Banco Central de Venezuela ha violado reiteradamente la constitución de la república".

Las extensas reservas petroleras del país hicieron de Venezuela la nación más rica de Latinoamérica en los años setenta. Pero con el colapso de los precios del crudo en 2014, los costos del consumidor y el crimen han aumentado.

Una investigación de Associated Press el mes pasado, encontró evidencia de que los militares venezolanos a los que Maduro puso a cargo de la distribución de alimentos se estaban enriqueciendo mediante la confiscación y venta del arroz, harina de maíz y otros productos básicos a precios exhorbitantes.

Varios legisladores de Estados Unidos esta semana han pedido sanciones contra los traficantes de alimentos en Venezuela, incluidos funcionarios del gobierno, informó la AP.

Los opositores del gobierno de Maduro salieron a las calles de Caracas el lunes en el aniversario del derrocamiento en 1958 del dictador Marcos Pérez Jiménez y la restauración de la democracia, para exigir elecciones regionales y un referendum para votar la destitución de Maduro. Los partidarios del presidente también marcharon.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios