www.diariohispaniola.com
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción
Ampliar
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción

Misión del FMI se reúne con superintendente de Bancos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 03 de febrero de 2017, 14:58h
En la reunión, se presentaron los resultados generales del desempeño del Sistema Financiero, los indicadores microprudenciales del sector bancario, los indicadores financieros de las entidades de riesgo sistémico.

Santo Domingo.-El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió el jueves con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominicano, en el marco de la evaluación de la economía dominicana basada en el artículo IV del Convenio Constitutivo de ese organismo internacional.

En la reunión, se presentaron los resultados generales del desempeño del Sistema Financiero, los indicadores microprudenciales del sector bancario, los indicadores financieros de las entidades de riesgo sistémico, el panorama general de riesgos del sistema, así como los avances en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el cronograma del proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT).

El Superintendente de Bancos destacó la fortaleza patrimonial y la evolución favorable del Sistema Financiero durante el año 2016, que se refleja en un índice de solvencia del Sistema de 17.16%, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, con un sobrante de capital de RD$70,258.08 millones que le permite absorber posibles pérdidas asociadas a vulnerabilidades no previstas.

De manera particular, Asunción enfatizó que en el año 2016 el Patrimonio Técnico del Sistema Financiero aumentó en RD$25.0 mil millones, lo que representa el fortalecimiento de la capacidad de las entidades para expandir sus negocios y absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.

Asimismo, resaltó la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos múltiples que se ubicó en 22.04% al cierre del año 2016; el bajo nivel de morosidad de la cartera de créditos que se situó en 1.54%, con provisiones constituidas que cubren en un 168.7% el total de créditos vencidos de los bancos.

Indicó que en el año 2016, la cartera de créditos destinados al sector privado registró un incremento de RD$85,581.2 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 11.1%. Agregó que la cartera de créditos de consumo aumentó en RD$30,903.5 millones, para una tasa de crecimiento de 15.3%; la hipotecaria creció en RD$13,746.0 millones, equivalente a un 9.9%; y la comercial privada, que concentra los préstamos destinados a los sectores productivos, incrementó en RD$40,931.7 millones, que representa una tasa de crecimiento de 9.6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios